​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 27 May 2020

Tormenta de preguntas: una alternativa a la tormenta de ideas para encontrar respuestas

La tormenta de ideas es una práctica muy común para tomar decisiones y superar los retos y obstáculos. Sin embargo, en ocasiones, la clave no es tanto en encontrar la respuesta, sino formular la pregunta adecuada.

Las startups, casi por definición, son proyectos dinámicos, que se mueven muy rápido para tratar de encontrar su posición en un entorno muy competitivo. Es por ello que la innovación es para ellas una necesidad. Y, en ese devenir vertiginoso, una de las formas más comunes de reaccionar es lanzando nuevas propuestas e ideas de forma constante. Sin embargo, a veces, ocurre que esas respuestas no responden a las preguntas adecuadas. Afortunadamente, existen formas de solventar este problema.

La tormenta de ideas, o starbursting, es una estrategia diseñada para generar preguntas de una manera sistemática e integral. Se trata de una herramienta útil para respaldar los procesos de resolución de problemas o toma de decisiones en tanto que es una herramienta interesante para ayudar a comprender todos los aspectos y opciones de una forma más completa.

El starbursting tiene en común con el brainstorming que se trata de un método de tormenta de ideas, pero con la diferencia de que en lugar de lanzar ideas, propuestas o respuestas, se centra en generar preguntas. De esta forma, utiliza preguntas para pensar sistemáticamente a través de diferentes aspectos del desarrollo de productos o abordar un proyecto y para reflexionar sobre los diversos componentes de un problema o proyecto. Esta interesante estrategia se puede usar de forma iterativa, con más capas de preguntas sobre las respuestas al conjunto inicial de preguntas.

Cuándo usar la tormenta de preguntas

El método de la tormenta de preguntas cumple de la mejor forma su función en los momentos en los que algo nuevo está a punto de ocurrir, pero sobre lo que existen muchas incógnitas, o en situaciones que ofrecen nuevos retos y oportunidades, como, por ejemplo, cuando está a punto de lanzarse un nuevo producto o servicio, se pretende explorar nuevos mercados o se da una situación de crisis. En estos casos, es importante una preparación minuciosa que debe pasar necesariamente por pensar en todos los aspectos que influyen en el paso que se va a dar. En estos casos, el enfoque de tormenta de ideas ayuda al equipo a pensar en muchos aspectos de su producto o servicio mediante preguntas para guiarlo.

Cómo usar la tormenta de preguntas

Una forma muy gráfica de utilizar este sistema, consiste en dibujar una estrella de seis puntas en una pizarra o algún medio para guiar al grupo a través de la sesión. En el medio de la estrella, se escribe el nombre del producto o proyecto. En cada punto de estrella, escriba cada una de las siguientes seis categorías, tomando como referencia las 6W: who (quién), what (qué), when (cuándo), where (dónde), why (por qué) y how (cómo).

Cada uno de los vértices de los brazos que conforman la estrella se identificará con una de las 6W y, junto a ella, se escribirán todas las preguntas que se lancen que correspondan a dicha categoría que los miembros del grupo de trabajo lancen, de tal forma que se obtenga un listado en cada una de ellas. El objetivo en este paso es pensar tantas preguntas significativas y útiles en cada una de las como sea posible, utilizando todos diferentes enfoques. Por ejemplo, se pueden realizar preguntas sobre el producto o el servicio, pero también sobre los potenciales clientes, los servicios complementarios, el soporte o la distribución.

Una vez se ha alcanzado una cantidad significativa de preguntas, es cuando las respuestas deben ser respondidas. En esta fase, si bien se puede hacer en una sesión separada, es necesario que estén presentes, al menos, los mismos participantes, pero es mucho más interesante y completo si, además, se incorporan nuevos participantes, que puedan ofrecer una visión alternativa e, incluso, descubrir áreas para las que aún necesita más respuestas.

Ejemplos de preguntas que pueden plantearse en la tormenta de preguntas

  1. Quién: ¿Quién usará el producto?; ¿Quién ayudará a diseñar el producto?; ¿Quién comercializará el producto?
  2. Qué: ¿De qué tipo de material estará hecho?; ¿Qué diseño usaremos?; ¿Qué precio es ideal?
  3. Cuándo: ¿Cuándo se lanzará?; ¿Cuándo se distribuirá?; ¿Cuándo comenzará la comercialización?
  4. Dónde: ¿Dónde lo produciremos?; ¿Dónde lo comercializaremos?
  5. Por qué: ¿Por qué se necesita este producto?; ¿Por qué alguien querría comprarlo?; ¿Por qué un consumidor elegiría a nuestro productor sobre otro?
  6. Cómo: ¿Cómo recibiremos comentarios sobre el servicio?; ¿Cómo se realizará el pago?; ¿Cómo será la campaña publicitaria?

Si quieres conocer otras metodologías de trabajo en startups, no te pierdas estos otros artículos.

Artículos relacionados

Más en nuestra web

  • Tendencia
    Inteligencia Artificial

    Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

  • Enrique Castellon
    Enrique Castellon

    Presidente en Cross Road Biotech