​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Future Trends Forum 05 Abr 2018

Transformación digital radical, ¿cómo abordar el cambio corporativo?

En la XXVIII edición del Future Trends Forum sobre modelos de negocio disruptivos encontramos algunas claves de cómo hacer la transformación digital en la empresa.

Es el gran tema, y a menudo un tema pendiente: la transformación digital en la empresa. La adaptación tecnológica y el paso de lo analógico a lo digital siguen siendo un reto para muchas empresas y organizaciones que ni siquiera saben por dónde empezar o cómo abordarla. En las corporaciones más grandes el reto es mastodóntico, pero también la oportunidad para generar nuevo negocio, dado precisamente tu tamaño, su escalabilidad. Y muchas saben que deben poner las miras en otra dirección y adaptarse al presente, en lugar de seguir mirando al pasado, si quieren sobrevivir. No es nada nuevo, ya lo decía Darwin: adaptarse o morir.

En la edición del Future Trends Forum de Fundación Innovación Bankinter sobre modelos de negocio disruptivos encontramos algunas claves de cómo hacer esta transformación digital en la empresa, de la mano del ejemplo de Rebecca Lawson, vicepresidenta en la división digital de General Electric. Sintetizamos algunos de sus aprendizajes:

 

El porqué de la transformación digital

En el caso de GE, la motivación ha sido clave: un problema de estancamiento entre un 1% y un 4% en términos de productividad que lleva afectándoles varios años. Esto les ha forzado a evolucionar la base de su negocio. A explo-rar cómo transformar una organización industrial que crea equipación e infraestructura -que hace, por ejemplo, que la luz llegue a nuestras casas- en una empresa digital.

La estrategia para digitalizar la empresa

La estrategia de GE se basa en competir con las reglas de un nuevo ecosistema de mercado muy agresivo, desarrollando su propia tecnología. “Empezamos por preguntarnos qué era ser una empresa digital, qué suponía eso y cómo podríamos hacerlo. Sabíamos que podíamos extraer muchos más datos y que, haciéndolo, podríamos conseguir hacer más con nuestras máquinas, aumentar sus años de uso o reducir su coste de mantenimiento”, explica Lawson.

Comenzaron, entonces, a adoptar y a desarrollar tecnologías que combinan la idea de ciencia de materiales con analítica y economía para dilucidar cómo transformar su negocio. En síntesis: facilitar la intersección entre lo físico y lo digital. Crear ‘gemelos digitales’: una versión digitalizada de cada motor único, cada uno de ellos con gurado para continuar enriqueciéndose mediante datos y, en base a ello, inte- ractuar los unos con los otros.

El modelo de negocio

Como consecuencia, se produce un grn salto a nivel de modelo de negocio: la transición hacia un modelo basado en resultados, más que en un producto o servicio en sí. Al tener un gran control y comprensión del conjunto, es posible explicar y predecir mejor cuál será el resultado para el cliente y darle aquello por lo que está pagando. Su foco es el punto de interacción con los consumidores -analizando qué datos necesitan tanto el vendedor como el cliente-, integrando sistemas y creando sus propias aplicaciones.

Los resultados de la transformación digital

Lawson señala que, a pesar de los esfuerzos, no hay garantías. Cualquiera puede ser borrado del mapa en este contexto de disrupción, caos y startups emergentes. Por eso es importante adelantarse y no esperar a que lo hagan otros. El cambio puede llevar años, pero no es opcional. Es la única manera de operar en la actualidad: pasar de ser un dinosaurio a una empresa digital.

¿Quieres saber más? Descarga la publicación ‘Modelos de negocio disruptivos’.

Más en nuestra web