Future Trends Forum 30 Ene 2019

Transformación tecnológica y ecológica, elementos clave para el futuro del trabajo

Según un informe, aquellos que afrontarán mejor los cambios son los que estén mejor preparados para sacar el máximo provecho de las nuevas oportunidades de la tecnología.

La Organización Internacional del Trabajo ha publicado el informe “Trabajar para un futuro más prometedor” donde analiza el escenario de futuro en el que se moverá en los próximos años el mundo del trabajo. Es evidente que el ámbito laboral está cambiando a una velocidad de vértigo por la aparición de nuevas fuerzas que están irrumpiendo y que están transformando todos los sectores económicos. Desde la OIT consideran que todos los cambios que se están produciendo exigen una respuesta rápida y enérgica, a través de la que se impulsen medidas que mejoren la calidad de vida de los diferentes agentes y las condiciones laborales de determinados colectivos como, por ejemplo, la mujer.

Uno de los aspectos tratados en este documento es el impacto que han tenido las tecnologías en las distintas áreas y cómo se pueden aprovechar sus potencialidades. Y es que la inteligencia artificial, la automatización y la robótica, entre otras tecnologías emergentes, no solo vendrán para quedarse, sino que crearán nuevos puestos de trabajo que demandarán otras “skills” o destrezas.

Por otro lado, durante la reunión del Future Trends Forum, el think tank de la Fundación Innovación Bankinter, sobre Ciudades Disruptivas, el experto Chris Johnson, Director General y Director Creativo de Gensler, afirmaba que el futuro del empleo está directamente relacionado con las ciudades. Según Chris, son cuatro los motores del cambio que afectan al futuro del empleo: la competición de talento, el cambio tecnológico, el aumento de la cultura de las experiencias y el poder de lo urbano. Puedes ver su conferencia a continuación:

Según el informe de la OIT, aquellos que afrontarán mejor estos cambios son los que estén mejor preparados para sacar el máximo provecho de las nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología. Pero también hay otros ámbitos que ayudarán a la creación de otros empleos como es la llamada “ecologización” de la economía, que ayudará a las sociedades a adoptar prácticas sostenibles.

Desde la OIT se plantean una serie de acciones o medidas que se requieren para afrontar los desafíos del futuro. En este sentido, entienden que es prioritario fomentar las inversiones para aumentar y mejorar las capacidades y habilidades de los empleados, factor esencial en los procesos de transformación digital que están liderando algunas empresas. Las nuevas competencias adquiridas pueden quedar obsoletas muy rápidamente y por ello las empresas han de ser flexibles e incorporar programas de formación continuos para sus trabajadores.