Emprendedores 09 Mar 2021

Transmite a tus clientes las ventajas que tu startup puede aportarles con una propuesta de valor

En un entorno marcado por la competitividad, lanzar un mensaje convincente de forma rápida y sencilla, es una buena forma de llamar la atención de los clientes.

Los datos avalan lo importante que es que una startup ofrezca una “propuesta de valor”. Según Hubspot, el 64% de las empresas tienen "propuestas de valor establecidas. Sin embargo, algunos estudios apuntan a que solo el 2,2% de las empresas tienen propuestas de valor útiles. Por tanto, trabajar con este concepto puede ser uno de los factores diferenciales con respecto a la competencia.

Por eso, en este artículo, vamos a ver todo lo que necesitas saber para desarrollar una propuesta de valor que sea, de verdad, efectiva.

¿Qué es una propuesta de valor?

En primer lugar, vamos a definir qué es una propuesta de valor (VP). Se trata de la promesa de una empresa a un cliente o segmento de mercado. Dicho más claro: es una razón clara, directa y fácil de entender por la que un cliente debe comprar un producto o servicio de esa empresa en particular, en lugar de optar por la competencia. .

Muchas veces, la propuesta de valor se confunde con otros elementos con mayor o menor grado de similitud, pero que, en realidad, no son lo mismo. Por eso, hay que tener claro lo que una propuesta de valor no es:

  • Un incentivo: una propuesta de valor no es una influencia motivacional positiva diseñada para incentivar al visitante a actuar de inmediato.
  • Un eslogan: tampoco es un pequeño grupo de palabras que se combinan de una manera especial para identificar un producto o una empresa.
  • Una declaración de posicionamiento: ni, por supuesto, se trata de una expresión de cómo un determinado producto, servicio o marca satisface una necesidad particular del consumidor de una manera que sus competidores no lo hacen.

Cómo debe ser una propuesta de valor para ser efectiva

Uno de los principales problemas de trabajar sobre este elemento es que no resulta nada fácil resumir los servicios de su empresa en una oración concisa. Pero hacerlo bien es importante: con ella se puede cambiar la percepción y las posibilidades de una marca. Sin embargo, para lograr la efectividad, debe cumplir con algunos criterios, en especial, los siguientes: siguientes:

  • Claridad: una propuesta de valor debe ser clara y fácil de entender a primera vista.
  • Brevedad. un cliente potencial debería dedicar solo unos segundos a entender su propuesta de valor.
  • Ventaja. una buena propuesta de valor diferencia a su empresa de la competencia.
  • Concreción: debe referirse a los resultados concretos que obtendrá un cliente de su producto o servicio.
  • Credibilidad: Hay que estar seguros de poder ofrecer el valor prometido. De lo contrario, los clientes reconocerán rápidamente el engaño y dañará la imagen.

¿Cómo ayudará tener una buena propuesta de valor?

Con una propuesta de valor, los clientes potenciales pueden comprender rápidamente lo que una empresa tiene para ofrecer: la mayoría de los clientes ya saben lo que buscan cuando investigan en línea. Por lo tanto, si no está claro de inmediato que una empresa puede satisfacer sus necesidades. es probable que busquen en otra parte.

  • Crea un fuerte diferencial entre los competidores: una propuesta de valor eficaz le dice al cliente ideal por qué debería comprar a una empresa y no a otra.
  • Atrae a los clientes potenciales adecuados y aumenta no solo la cantidad, sino también la calidad: la propuesta de valor de una empresa se dirige al cliente ideal de su empresa y explica por qué su solución es la mejor opción. De esta forma, se aumentan las posibilidades de atraer a los clientes potenciales adecuados.
  • Mejora la comprensión y el compromiso del cliente: una propuesta de valor potente ayuda a los clientes a comprender el valor de los productos y servicios de una empresa.
  • Proporciona claridad en los mensajes: una propuesta de valor sólida deja claro de inmediato a los clientes lo que se le ofrece.

Cómo crear una propuesta de valor

Existen algunas plantillas que permiten elaborar interesantes propuestas de valor, creadas por diferentes especialistas a lo largo del tiempo. Algunas de los más populares son los siguientes:

  • Plantilla de Steve Blank. Ayudamos a X a hacer Y haciendo Z. Ejemplo: Ayudamos a los restaurantes locales a entregar pedidos en casa a sus clientes.
  • Plantilla Guy Kawasaki. Acción + hace que + diferenciador. Ejemplo: Entregue más rápido con nuestros repartidores exclusivos.
  • Plantilla de Venture Hacks. Ejemplo de industria para / de un nuevo sector o espacio. El servicio de reparto de comida para tu ciudad.
  • Plantilla de propuesta de Cooper & Vlaskovits. Cliente + Problema + Solución. Ejemplo: Restaurantes locales que quieren lanzar a domicilio. Los propietarios deben lanzar una entrega rápida rentable. Nuestro servicio de entrega con repartidores exclusivos les permite realizar la entrega al precio más competitivo.

 

Artículos relacionados

Más en nuestra web