​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Akademia 07 Jun 2018

Un centro internacional para educar e innovar en educación STEM

El centro servirá como nodo para vincular a los actores clave de toda Europa en el ámbito de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La Universidad de Friburgo quiere potenciar su labor por la innovación en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y para ello ha impulsado la reciente creación del Centro Internacional para la Educación en STEM (ICSE). “Es un paso más en nuestro trabajo de vincular la investigación europea sobre la educación STEM con su transferencia a la práctica y la política”, señalan en un comunicado.

El centro servirá como nodo para vincular a los actores clave de toda Europa en estos ámbitos. Su establecimiento es paralelo a la creación de un consorcio para la educación STEM del que forman parte “los principales institutos de investigación y desarrollo de toda Europa”. Con ello, buscan fortalecer la colaboración y la creación de redes mediante -por ejemplo- investigaciones y proyectos conjuntos, intercambios de estudiantes y otras actividades.

Imagen: Universida de Friburgo

 

Otro foco importante del ICSE es su conexión con contextos de la vida real, entre otras cosas para “facilitar que la educación científica sea accesible a todos los estudiantes, sin importar su género, su origen cultural o su trasfondo socioeconómico, y promover el interés de los jóvenes en las carreras STEM”. Este enfoque se basará en:

  • La investigación sobre enfoques de enseñanza innovadora como el aprendizaje basado en la exploración, las conexiones con los contextos de la vida real, la interdisciplinariedad o la diversidad en las aulas.
  • El desarrollo, implementación y evaluación de conceptos de crecimiento profesional factibles y con impacto.
  • La investigación sobre conceptos para ampliar el desarrollo profesional de los docentes, teniendo en cuenta también las barreras sistémicas.
  • La creación de sistemas de evaluación in situ y de materiales “refinados” de alta calidad en el aula y para el desarrollo profesional.

Haz click aquí si quieres conocer otras iniciativas para promover la educación innovadora.

Artículos relacionados

Más en nuestra web