Conoce cuáles son las competencias clave que los líderes del futuro necesitan tener.

¿Qué significa ser un líder eficaz en un entorno caracterizado por una creciente disrupción digital y tecnológica? Es la pregunta a la que intenta responder un estudio del Centro DBT de IMD y la consultora de recursos humanos metaBeratung. Este análisis destaca cuatro competencias clave de los líderes que prosperan en este tipo de entorno, a los que define como “ágiles”:

1. Son humildes: capaces de aceptar la comentarios y reconocer a quienes les rodean como expertos;
  2. son adaptables;
  3. son visionarios,
  4. y son comprometidos: con disposición de escuchar y comunicarse con actores internos y externos y con un fuerte sentido de interés y curiosidad por las tendencias emergentes.

Arantxa Balson, directora de Recursos Humanos de Accor, en la reunión del Future Trends Forum sobre Modelos de Negocio Disruptivos, perfilaba un tipo de líder más disruptivo, “que un headhunter nunca va a encontrar”. Personas a quienes no les preocupan ni los marcos ni las reglas; que están realmente conectados con la vida; que sueñan grande, para ellos y para la sociedad; que aprenden del futuro y no del pasado; que no están obsesionados con los clientes, porque ellos son el cliente y disfrutan de lo que hacen.

Balson también reconoce que estos perfiles -que personifica en la figura de Elon Musk- hacen extremadamende incómoda la vida de otros en la organización. “Son muy difíciles de llevar pero nos hacen aprender. Y eso es importante porque estas personas nos están empujando fuera de nuestra zona de confort”. Son capaces de estructurar, pero de forma muy diferente a la que las corporaciones acostumbran. Son pacientes y se preocupan por la gente a su alrededor, por la sociedad, por el planeta… Por ello tienen éxito. Y además son capaces de tener un balance en sus vidas.

En esta búsqueda propia de camino, Peter Hirschberg, presidente de la Fundación City Innovate (EE.UU.), encuentra el motivo del éxodo rural: “Nos vamos a las ciudades porque necesitamos rodearnos de personas con quien compartir nuevas ideas y creatividad. Por eso se han desarrollado tanto los distritos de la innovación. La gente se va a la ciudad porque allí se gana más dinero, y eso es así en Nueva York y en Kibera, el barrio de chabolas más grande del mundo”. El experto explica que la creación de internet ha conllevado un crecimiento de las ciudades, y asegura que este proceso se va a acelerar.

Hirschberg cree que el próximo gran modelo de negocio disruptivo consistirá en una disrupción de nuestras ideas preconcebidas sobre el talento humano. Afirma que la productividad ha disminuido en Occidente en los últimos años. “Y si analizamos los motores del talento, los factores que permiten a la gente hacer cosas útiles, vemos que no son baratos”. En su opinión, la mayor disrupción radicará en que sabemos cómo arreglar esto. “Sabemos cómo formar a alguien para que aprenda un oficio en seis meses. En cierto modo, lo que va a cambiar las cosas son nuestras expectativas acerca de la capacidad de las personas”, concluye.

¿Quieres saber más? Descarga la publicación ‘Modelos de negocio disruptivos’ de Fundación Innovación Bankinter.

• Tendencia
    Inteligencia Artificial

Tendencia que analiza cómo la Inteligencia Artificial mejorará aspectos de nuestra vida cotidiana como la educación, la salud o el trabajo.

David Weinberger

Investigador Senior en Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard