​Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Politica de cookies

Emprendedores 31 Ago 2020

Usar las redes sociales como un canal de ventas efectivo en tu startup

En este artículo, pretendemos explorar cómo una pequeña empresa puede aprovechar las redes sociales como canal de ventas.

Las redes sociales se han convertido en uno de los principales escaparates para todo tipo de negocios y empresas. Las startups, por sus características propias, son especialmente susceptibles de aprovechar con mayor intensidad estas herramientas tanto para darse a conocer como canal de venta y comercialización. Una importancia que ha ido a más durante los últimos meses por la situación extraña que hemos vivido.

Cada vez más, la tendencia se dirige a que las empresas adopten canales sociales para interactuar con los clientes y ofrecer productos. Sin embargo, las empresas de medios sociales quieren ir más allá de eso. Según Forbes, Instagram tiene la intención de comenzar a proporcionar compras como parte de su experiencia con la aplicación. Las redes sociales ahora se están convirtiendo en algo más que un canal de marketing, para ser un canal de ventas por derecho propio.

Según Econsultancy, las redes sociales son uno de los cinco principales canales de marketing para generar un ROI sólido. Por eso, quizás ha llegado el momento de amplificar la estrategia de marketing en redes sociales y poner en marcha esas ventas.

Realidad virtual y aumentada

El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada en las redes sociales es una tendencia al alza en los últimos tiempos. Como ejemplo, baste recordar aplicaciones como Pokemon o Snapchat. Esta última es una buena herramienta para exponer nuestra marca al público objetivo. Aunque estas tecnologías aún están en sus inicios, a medida que las empresas incorporan programas de realidad virtual y AR en sus redes sociales, aumentará su conocimiento y la confianza por parte de empresas y consumidores.

Chatbots e inteligencia artificial

Los chatbots deberían ser la primera línea de defensa para el servicio al cliente. Aunque el toque humano es importante, lo cierto es que con los avances en AI, una computadora puede hacer la mayor parte del trabajo pesado. Los chatbots de AI pueden interactuar directamente o incluso chatear de manera proactiva con posibles clientes a través de las redes sociales. Los bots de AI pueden trabajar las 24 horas, los 7 días de la semana, para abordar problemas de servicio al cliente, responder a consultas de redes sociales y comunicarse a través de plataformas de redes sociales para aumentar la interacción en las plataformas y convertir las consultas de los potenciales clientes de compras.

Los botones de compra en las redes sociales

En el pasado, los especialistas en marketing digital tenían como objetivo canalizar a todos los visitantes a sus sitios web para generar ventas. Con los avances en la tecnología de redes sociales, los clientes pueden comprar su artículo directamente de Facebook sin tener que visitar su sitio. Las plataformas de redes sociales ya no son solo informativas, sino que pueden ser una forma de ventas directas, esencialmente descentralizando el embudo de ventas.

Identifica la red social adecuada para su grupo demográfico

Al crear un perfil para acercarnos a los clientes ideales, hay que analizar bien qué red o redes son útiles para nuestro llegar a nuestro público objetivo. Por ejemplo, Facebook es la plataforma de redes sociales más popular. Sin embargo, el  86% de los usuarios de Instagram dicen que descubren nuevos productos y servicios en la plataforma.

Las empresas B2B pueden tener más éxito en Twitter. El 67% de estas empresas lo utilizan como plataforma de marketing. YouTube es muy popular entre los usuarios más jóvenes: el 81% de los que tienen entre 15 y 25 años visitan esta plataforma de vídeos cada día.

En ocasiones, menos es más, por lo que puede ser mejor centrarse en una o dos en lugar de implementar una estrategia extensiva con el riesgo de dispersarnos.

Ser un referente en tu sector

Crear una presencia profesional en las redes sociales es importante. Una de las mejores maneras de hacer esto con éxito es convertirse en un experto en nuestro sector. Para hacerlo, lo mejor es ofrecer información objetiva y perspicaz. Crear nuestro propio contenido y compartir otros de fuentes confiables, son dos buenas fórmulas. Se estima que el 92% de los compradores B2B se involucran con aquellos que consideran expertos o líderes en el campo.

Trabajar con los influencers correcto

El marketing de influencia es una herramienta de marketing muy  popular y efectiva. Twitter y Annalect descubrieron que casi el 40% de los usuarios de Twitter se vieron muy influenciados a hacer una compra después de ver el tweet de un influencer.

El estudio también encontró que la cantidad de confianza que las personas depositan en los influencers es comparable a la confianza depositada en sus amigos. Esto demuestra que es muy probable que promocionar marca y productos a través de personas influyentes en las redes sociales impulse las ventas, y se ha demostrado que en algunos casos puede significar un ROI de  hasta el 600%. Un factor a tener en cuenta es que hay que trabajar con influencers que compartan los valores de nuestra empresa, ya que la honestidad es un valor cada vez más valorado por los consumidores.

Herramientas de automatización

La automatización de las redes sociales puede sernos muy útil para ahorrar tiempo y publicar contenido de manera constante. Según HubSpot, las empresas constantes poseen un patrimonio neto un 20% más alto que otras. Además, consiguen generar una mayor confianza, mejorar la experiencia del cliente y construir la reputación de su marca.

Los programas de escucha en las redes sociales nos ayudan a mantenernos al tanto de las últimas tendencias, lo que dicen sus competidores y lo que los consumidores opinan de nosotros. De esta forma, podemos obtener ideas, escoger las mejores plataformas y detectar nuestras puntos débiles. 

Artículos relacionados

Más en nuestra web