Para aquellos emprendedores que cuentan con el talento necesario para poner en marcha su startup, pero carecen de una idea de negocio, existen las incubadoras o venture builders.

A la hora de poner en marcha una startup son muchos los factores a tener en cuenta. Lo primordial son las ganas y el entusiasmo para desarrollar un proyecto. Eso resulta imprescindible. Luego hay que pensar en otros detalles importantes como son la financiación, los socios, las sedes… y, por supuesto, la idea. No obstante, y por extraño que pueda resultar, existen emprendedores que cuentan con el ímpetu, con multitud de conocimientos, pero no poseen una idea que les empuje a ponerse en marcha. Para que nadie con iniciativa y tesón se quede sin desarrollar una idea, han llegado al universo startup los venture builders o incubadoras.

Estas instituciones se encargan de reclutar a personas con talento para crear sus propios proyectos y les dan una serie de ideas que pueden desarrollar. Y no solo eso, porque también les proporcionan los recursos necesarios, tanto financiación como un equipo profesionales de los distintos departamentos (diseño, marketing, comunicación, legal…), y hasta contactos con posibles clientes, proveedores o incluso mentoring que ayuda a guiar a los emprendedores en los siguientes pasos a dar.

Los venture builders han revertido la tradicional forma de concebir la creación de una startup. Si bien era siempre el emprendedor el encargado de conseguir todos los recursos necesarios para poder desarrollar la idea de negocio que tenía en mente, acudiendo a las diferentes modalidades de financiación, buscando las ayudas públicas que le dieran un impulso, creando el equipo desde cero o buscando socios. Ahora los venture builders se encargan de todas estas fases y el emprendedor solamente tiene que encargarse de poner sobre la mesa todos sus conocimientos y su talento para que el proyecto sea exitoso. Es el caso de iniciativas como Sonar Ventures, Antai o Demium.

Lo cierto es que existen modelos muy variados de incubadoras:

• Las hay que se encargan de dar forma a la idea y después buscan a los emprendedores capaces de ponerlas en marcha,
  • las hay que prefieren actuar de cofundadores de la startup,
  • también aquellas que se encargan de organizar eventos en los que formar equipos multidisciplinares y ponerlos a trabajar en algunas ideas…

Son distintas las fórmulas, aunque todas ellas tienen un denominador común: las incubadoras están desde el principio del proyecto y son las encargadas de poner todos sus recursos a disposición de los proyectos. A esto se suma otra característica común de todas las modalidades, y es que los venture builders suelen tener una participación muy importante, por lo general mayoritaria, cuando se constituye el accionariado de la compañía.

¿Es lo mismo que un venture builder que una aceleradora?

Esta es una de las grandes dudas que a menudo asaltan a quienes se adentran en la industria startup. Y lo cierto es que ambas instituciones, aunque compartan ciertas características, funcionan de forma distinta. Si bien es cierto que el propósito tanto las aceleradoras como las incubadoras es la gestión del talento emprendedor, la forma de articular sus actividades difiere. Así, la principal diferencia entre ambas es que mientras las aceleradoras se quedan con una pequeña parte del equity de la startup, a cambio de prestar una serie de servicios durante un tiempo determinado, los venture builders se convierten en el principal socio del proyecto, por lo que destina todos sus recursos a la startup.

De la misma forma, existen claras diferencias en cuanto a la recompensa y al tiempo. Esto quiere decir que si bien el paso de una startup por una aceleradora tiene una duración determinada y puede finalizar con ciertos premios (como pueda ser una ‘puesta de largo’ incluso), los venture builders no fijan un tiempo en el que trabajan con cada proyecto, ya que se trata de una relación a más largo plazo, y no hay una recompensa clara sino que se sigue el habitual discurrir de una a otra fase de financiación.