Akademia

Alexa Bertó: “En Akademia todos teníamos un objetivo común: seguir innovando”

Alexa Bertó: “En Akademia todos teníamos un objetivo común: seguir innovando”

Entrevistamos a Alexa Bertó, alumni de Akademia y desarrolladora de inteligencia artificial, que nos dice que, innovando, siempre habrá nuevas soluciones a los problemas y tecnologías que surjan para seguir mejorándonos la vida

En la Fundación Innovación Bankinter estamos muy orgullosos de los alumni que han participado en nuestro programa Akademia. El programa cuenta con un diseño e implementación que lo hace único: desde el proceso de selección de alumnos, pasando por el contenido de las sesiones y acabando en los docentes que las imparten. Esto hace que los alumni sean personas con pasión por la innovación y con muchas ganas de aportar nuevos puntos de vista y nuevas soluciones en sus respectivos campos. En esta ocasión entrevistamos a Alexa Bertó, que estudió Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y tiene un Máster en Robótica y Automatización centrado en robótica médica y social por la Universidad Carlos III de Madrid. Alexa tiene también un Título de Experta en Industria Farmacéutica por el CEU IAM Business School, y varias certificaciones en inteligencia artificial (IA), machine learning y deep learning.

Actualmente cursa un Máster en Inteligencia Artificial y Big Data en IMF Smart Education y trabaja como Desarrolladora de IA en New Horizon Technologies, startup española fundada en 2017 que desarrolla tecnología a través de modelos de Inteligencia Artificial aplicados al sector financiero. New Horizon Technologies está presente, además de en España, en México, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos (en este caso, a través de un socio local, Reverance Capital).

A continuación, reproducimos la entrevista que mantuvimos con Alexa:

Tras tu paso por Akademia, ¿cambió tu manera de ver la innovación y cómo llevarla a cabo?

Sí, ahora cuando pienso en el concepto de innovación no trato de “crear algo nuevo y que nadie haya visto ni pensado antes”. Primero, para conseguir algo innovador, en Akademia aprendí que hay que hacer las preguntas adecuadas. Ahora trato de conseguir que, bien un objeto o un proceso, se adapte mejor a las necesidades del momento, y lo creo en base a las respuestas que he obtenido.

¿Qué es lo que más te gustó del programa y por qué?

Fue muy enriquecedor trabajar en un equipo multidisciplinar. Todos nos enfrentamos al mismo problema, pero el background técnico de cada uno era completamente distinto, por lo que el punto de vista y la opinión de cada uno también lo era. Ponerse de acuerdo fue un reto que nos llevó a lograr la meta con éxito, complementando las ideas propias con las de los demás.

Una vez acabaste la carrera de Ingeniería Biomédica, ¿cómo surge la decisión de cursar un Máster en Robótica y Automatización y qué te ha aportado cursar Akademia mientras realizabas el Máster?

Desde pequeña siempre me gustó la tecnología y, en particular, la robótica. Tras terminar la carrera me quedaba aún la espinita de estudiar algo relacionado, y el Máster era muy buena oportunidad para encontrar el nexo entre ingeniería biomédica y el ámbito de la robótica.

Cursar Akademia mientras realizaba el Máster reafirmó mi afán por seguir buscando nuevos retos y por aprender. Me ayudó a entender que los problemas no tienen una única solución y que la IA se puede aplicar al campo menos esperado. La diversidad de perfiles fue sin duda lo más enriquecedor, ya que, desde perspectivas distintas, todos teníamos un objetivo común: seguir innovando.

Del Máster especializado en robótica médica y social a seguir especializándote en inteligencia artificial: ¿en qué ámbitos/sectores crees que existen más oportunidades?

Ahora mismo la robótica social está más centrada en investigación y tiene más barreras. Es un sector pequeño, en el que apenas hay universidades y empresas españolas que inviertan en ello, aunque la tendencia va a ser al alza, como en la robótica en general.

En la robótica médica encontramos más oportunidades: tanto en cirugía médica robotizada como en exoesqueletos, podemos encontrar grandes avances en los últimos años. Estos avances generan una mayor inversión y, por tanto, una mayor oferta laboral. Sin duda va a ser un campo por el que apostar.

Si hablamos de inteligencia artificial, por supuesto es el mayor sector de los tres. Hoy en día casi cualquier empresa tecnológica tiene un departamento de IA, ya que cada vez se aplica en más ámbitos, desde publicidad hasta seguridad. Esto hace que sea un campo con infinidad de oportunidades. Por supuesto, que sea un área tan amplia implica que no es fácil ser “experto en inteligencia artificial”, por lo que, en mi opinión, creo que vale la pena especializarse en alguna de las múltiples aplicaciones que tiene la IA.

¿Cómo te has formado/te estás formando en el campo de la inteligencia artificial?

Mi interés despertó en el último año de carrera y primero de Máster, donde pude adquirir conocimientos básicos de machine learning y deep learning. Desde entonces, en mi tiempo libre me dediqué a hacer cursos y complementar mis conocimientos, lo que me llevó a trabajar en el campo de la IA. Desde entonces, ha sido, sobre todo, en los proyectos laborales con los que he podido avanzar a pasos de gigante, gracias también a los buenos mentores que he tenido y estoy teniendo.

¿Qué proyectos has llevado a cabo/estás llevando a cabo en New Horizon Technologies como desarrolladora de IA?

Como parte del equipo de IA para Visión Artificial en New Horizon Technologies, me centro en resolver problemas con imágenes. En concreto, en los meses que llevo trabajando en la empresa, participo en un proyecto de imagen médica, desarrollando algoritmos que ayuden a los médicos en el diagnóstico de enfermedades cardíacas mediante imagen de ultrasonido.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿piensas especializarte en algún sector concreto o quieres especializarte en IA, que luego aplicarás a diversos sectores?

Me encantaría especializarme en IA aplicada al ámbito médico; es un área enorme en la que siempre hay retos nuevos y un trasfondo de ayudar a los demás. Por supuesto, en cualquier proyecto relacionado con robótica también estaría dispuesta a ayudar, pero mi pasión es aplicar la tecnología al campo de la medicina. Por el momento, seguiré aprendiendo técnicas de deep learning y su aplicación a imagen médica.

¿Qué consejo/s le darías a un estudiante de cualquier carrera que quisiera entrar en el mundo de la innovación y las nuevas tecnologías?

Le diría que hay que trabajar duro, ya que cada vez se vuelve más difícil tener ideas disruptivas. También le diría que es un mundo fascinante y que, aunque no lo parezca, siempre habrá nuevas soluciones a los problemas y tecnologías que surjan para seguir mejorándonos la vida.

Es un campo en el que hay que ser bastante autodidacta: la tecnología avanza a una velocidad a la que últimamente las universidades no pueden. Por poner un ejemplo, a día de hoy no hay un máster concreto de deep learning que pueda enseñarte cómo implementar la arquitectura de redes neuronales necesaria para resolver un determinado problema, pero sí hay cientos de vídeos en YouTube y cursos muy buenos en plataformas de aprendizaje que pueden ayudarte a conseguir esas respuestas trabajando en ello. Un ejemplo es ChatGPT, que se basa en la tecnología más puntera ahora mismo, y en Internet ya hay cientos de vídeos y artículos desgranando cada parte, que te pueden ayudar a entenderlo. De aquí a un par de meses, el trending topic será otro, y así, con tiempos más reducidos cada vez.

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren aprender a hacer algoritmos y no tienen experiencia previa?

Les diría que hay que empezar por el principio. Parece muy básico, pero cuando queremos aprender algo nuevo somos impacientes y, como se suele decir, empezamos la casa por el tejado.

Para aprender a implementar algoritmos, hay que tener una base de programación; empezaría por ahí. Después, es necesario entender qué tipo de algoritmos se quieren realizar según el objetivo: para análisis de datos, para aprendizaje automático y clasificación, para predicción, etcétera. 

Entonces hay que encontrar las fuentes de información adecuadas (bien cursos, o tal vez buenos mentores), trabajar en ello de forma progresiva y, sobre todo, ¡no rendirse! Al principio es duro, después es gratificante. 

Cualquier otro asunto o tema que quieras compartir con la comunidad FIBK, ¡será muy bienvenido!

Daría otro consejo en general a los estudiantes: a veces no siempre está claro hacia dónde dirigirse, pero ninguna decisión es mala y todas conllevan un aprendizaje. Cuando realicé el Máster de robótica, lo hice pensando que era mi pasión. Y lo era, pero también tenía otras pasiones, y tenía infinitas ganas de aprender más sobre IA y de ver cómo podía aplicarla al mundo de la medicina. También es mi pasión, y a día de hoy disfruto muchísimo haciendo mi trabajo. Creo que podría dedicarme a ello toda la vida. Eso no quiere decir que mis años estudiando y trabajando en robótica social sean perdidos ni mucho menos, porque disfruté del proceso y adquirí conocimientos muy valiosos que incluso a día de hoy en IA me están sirviendo. Simplemente, a veces cuesta un poquito encontrar el camino que te lleva a un trabajo que te llene por completo. En ocasiones a los 20 años se consigue y está bien, pero si es a los 30, 40 o 50, también está bien. Y reinventarse a lo largo de la carrera profesional, también está genial, ya que en esta vida siempre hay que tratar de innovar. 😉

¡Muchas gracias, Alexa! ¡Y muchos éxitos!

Si quieres conocer los testimonios de otros alumni de Akademia, aquí puedes verlos.

Te puede interesar

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más
Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Cloud Computing: de promesa emergente a pilar tecnológico mundial (2009-2024) 

Recorriendo 15 años de evolución y explorando el futuro de la computación en la nube

Leer más

Últimas noticias

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

La excelencia educativa de los expertos de Akademia: un pilar para el futuro

Preparación para el mañana: las habilidades que Akademia imparte para triunfar.

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de A[...]

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más
Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado de mayores 

Nerea Amenábar: empatía, tecnología e innovación para transformar el cuidado d[...]

Emprender para cuidar: cómo una alumna de Akademia redefine los límites del cuidado a mayores con su emprendimiento so[…]

Leer más