Escenario IA: Administración Pública

Administración Pública

La tecnología pondrá a disposición de la sociedad y de la IA multitud de datos (ciudades, carreteras, hospitales, escuelas, etc) que facilitará la toma de decisiones. Esto provocará una mejora de la eficiencia de los servicios públicos, facilitando el acceso a la vivienda, la seguridad alimentaria y los servicios de salud. Así como los derechos digitales y la protección de datos; que reducirán la corrupción y establecerán derechos de propiedad más precisos.

Las personas tendrán más visibilidad por lo que habrá un empoderamiento de las comunidades vecinales, que podrán decidir directamente sobre dónde y cómo quieren vivir. Esto hará que las ciudades sean más habitables y vivibles. 

Los retos que presenta este sistema son:

- La disponibilidad de información pública generará mayor demanda social hacia el gobierno sobre cualquier problema, sin considerar la priorización de las necesidades.

- Habrá que observar el desarrollo de la toma de decisiones ciudadanas, sobre todo en lo referente a la autoorganización y autogestión de comunidades y vecindarios.

Más escenarios de futuro: