Tipos de ciudades: no todas son iguales

2. Tipos de ciudades: no todas son iguales

El hecho de que la expansión del asfalto y el cristal sea un fenómeno global no debe confundirse con que sea homogéneo. Más bien al contrario: cada ciudad es un mundo.

¿Qué se considera una ciudad? Aunque no hay unanimidad, tanto la OCDE como Eurostat fijan en 50.000 el mínimo para poder hablar de área urbana.

¿Qué caracteriza, en todo caso, a las ciudades? Los expertos están de acuerdo en dos de sus rasgos propios: en primer lugar, las ciudades son aglomeraciones de población con cierta densidad de habitantes y, en segundo lugar, la actividad agrícola no es predominante.

La sostenibilidad social no está garantizada en las ciudades:

Se produce el fenómeno de que las grandes urbes atraen más talento que las medianas y pequeñas. Para Peter Hirshberg, presidente de la Fundación Maker City, el hecho de que las grandes ciudades atraigan a los mejores salarios perjudica más de lo que parece al resto de urbes. “El efecto networking puede ser devastador, sobre todo si las grandes le roban a las pequeñas la oportunidad de llevarse a los mejores profesionales”, explica.

En esa misma línea, Olga Gil, experta en smart cities y regulación de la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que “las ciudades, al final, compiten las unas con las otras”.

Víctor Sáez, director de IT en Barrio La Pinada, por su parte, opina que hay una nueva variable que podría amortiguar este efecto: los nómadas digitales. Quienes trabajan en remoto, incluso desde otro país, pueden implicarse también en las comunidades en las que viven.

“Uno de los grandes desafíos de las urbes es construir de forma inclusiva, pero la realidad es que hay serios problemas de integración. ¿Puede la tecnología ayudar en este sentido?”, se pregunta Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables, organismo integrado en el Ministerio de Desarrollo Nacional de Singapur.

“Hay que hacer lo posible por que la tecnología no agrave esas diferencias en vez de aliviarlas”, alerta John de Yonge, director del área de urbanismo, innovación y recursos naturales de EYQ, un think tank de la consultora EY.

Escenario de partida

  • Éxodo rural

    Éxodo rural

    La Tierra se urbaniza

    Ver más
  • Tipos de ciudades

    Tipos de ciudades

    No todas son iguales

    Ver más
  • Cómo es la población

    Población

    Retrato robot de la población

    Ver más
  • Clima

    Clima

    El clima entra en la agenda

    Ver más