Ángel Cabrera

Ángel Cabrera

Georgia Institute of Technology

Ángel Cabrera es el duodécimo presidente del Georgia Institute of Technology. Cabrera llegó a Georgia Tech el 1 de septiembre de 2019, después de servir durante siete años como presidente de la Universidad George Mason (GMU) en Fairfax, Virginia.

Georgia Tech, una de las 10 mejores universidades públicas de investigación de Estados Unidos, cuenta con programas destacados en negocios, informática, diseño, ingeniería, artes liberales y ciencias. Con 40.000 estudiantes y más de 170.000 antiguos alumnos que trabajan en empresas, industrias y administraciones públicas de todo el mundo, Georgia Tech ha sido reconocida internacionalmente por la calidad de sus programas educativos y de investigación.

Bajo su liderazgo, más de 5.700 miembros de la comunidad de Georgia Tech contribuyeron a un nuevo plan estratégico de 10 años que se lanzó en noviembre de 2020. El plan se basa en una nueva declaración de misión que reafirma el compromiso de Tech de «desarrollar líderes que hagan avanzar la tecnología y mejoren la condición humana».

Como presidente de Georgia Tech durante la pandemia de Covid-19, dirigió el Instituto en uno de los momentos más críticos de su historia para priorizar la salud y la seguridad de la comunidad de Tech y desarrollar soluciones innovadoras para combatir la enfermedad.

Bajo su liderazgo en la GMU, la universidad representó más de la mitad de todo el crecimiento de las inscripciones en Virginia, aumentó los resultados de los estudiantes y se unió al nivel superior de las universidades de investigación en la Clasificación Carnegie. De 2004 a 2012, Cabrera fue presidente de la Thunderbird School of Global Management, ahora parte de la Arizona State University. Entre 1998 y 2004, fue decano de la IE Business School de Madrid.

Como educador empresarial, Cabrera ha desempeñado un papel clave en el avance de la ética profesional, la internacionalización y la responsabilidad social corporativa. En 2007, mientras trabajaba como asesor principal del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, fue el principal autor de los «Principios para la Educación Responsable en Gestión» (PRME). Una iniciativa apoyada por las Naciones Unidas que promueve el desarrollo sostenible a través de la educación en gestión, PRME ha sido adoptada por más de 800 escuelas en todo el mundo. También es cofundador de la University Global Coalition, una red mundial de universidades que trabajan en colaboración con las Naciones Unidas en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ha sido nombrado «Joven Líder Global» por el Foro Económico Mundial, «Estrella de Europa» por Businessweek, «Henry Crown Fellow» por el Instituto Aspen y «Gran Inmigrante» por la Carnegie Corporation de Nueva York. Ha recibido títulos honoríficos del Miami Dade College y de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cabrera forma parte de los consejos de administración de la National Geographic Society, el Comité para el Progreso de Atlanta, la Fundación Bankinter para la Innovación y la Cámara Metropolitana de Atlanta.

Cabrera obtuvo un máster y un doctorado en psicología cognitiva en Georgia Tech, donde asistió como becario Fulbright. También es ingeniero de telecomunicaciones (licenciatura y máster en ingeniería informática y eléctrica) por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha publicado extensamente en revistas académicas y ha sido destacado o citado en los principales medios de comunicación de todo el mundo.

 

Categorías de conocimiento

Más sobre este experto

Formación cuántica y talento cuántico, ¿dónde y cómo?

Formación cuántica y talento cuántico, ¿dónde y cómo?

Los retos y las oportunidades asociados a las tecnologías cuánticas requieren nuevos perfiles profesionales y el desar[…]

Leer más
La educación del futuro nos entrenará para el cambio constante 

La educación del futuro nos entrenará para el cambio constante 

Existen proyectos de innovación educativa que ya muestran cómo será la universidad del futuro, mucho más enfocada a […]

Leer más
Innovación en educación: startups que están destacando en EdTech 

Innovación en educación: startups que están destacando en EdTech 

El ecosistema EdTech no deja de crecer desde la pandemia: el uso de las tecnologías para innovar en la forma y los mét[…]

Leer más
Las tendencias más prometedoras en telecomunicaciones por John Hoffman, CEO de GSMA

Las tendencias más prometedoras en telecomunicaciones por John Hoffman, CEO de GS[...]

Celebramos el #FutureTalks sobre el futuro de las comunicaciones con uno de los mayores expertos mundiales, John Hoffman[…]

Leer más
Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los expertos en educación

Metaverso, la cultura de la cancelación y la COVID-19: lo que cuentan los experto[...]

Repasamos las últimas declaraciones en redes sociales de Jason Wingard, Jeff Selingo, Ángel Cabrera y Santiago Íñigu[…]

Leer más
La educación del futuro será híbrida y multidimensional

La educación del futuro será híbrida y multidimensional

Ángel Cabrera, presidente del Georgia Institute of Technology, nos expone las claves de la educación del futuro.

Leer más
La educación superior debe llegar a más personas

La educación superior debe llegar a más personas

Respuestas a las preguntas que quedaron pendientes en el pasado #FutureTalks sobre Educación con Ángel Cabrera del 1 d[…]

Leer más
Educación: una revolución a marchas forzadas

Educación: una revolución a marchas forzadas

La pandemia de la COVID-19 cerró colegios y universidades y ha obligado a las entidades educativas a acelerar sus proce[…]

Leer más
“Esta crisis nos ayudará a cambiar para mejor”

“Esta crisis nos ayudará a cambiar para mejor”

Nuestro patrono Ángel Cabrera, presidente del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), nos explica los cambios[…]

Leer más

Para profundizar más

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Lecciones aprendidas para las aulas del futuro 

Herramientas como las habilidades blandas, la capacidad de comunicación, el uso de la tecnología o el pensamiento crítico son parte del camino hacia un futuro líquido en educación.

Leer más
EdTech o cómo innovar en las aulas

EdTech o cómo innovar en las aulas

El sector de la educación ha experimentado un cambio profundo en la última década, impulsado por numerosas iniciativas y proyectos alineados a las nuevas necesidades de los estudiantes.

Leer más
Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

Neuroeducación: aprender de las emociones (para aprender más y mejor)

¿Cómo afectan las emisiones a la educación? ¿Aprendemos más o mejor cuando sentimos alegría? ¿Aprendemos menos si nos encontramos tristes o tenemos miedo? En este artículo veremos algunos ejemplos de innovación pedagógica, que gracias a la neuroeducación nos ayuda a explicar cómo los alumnos —de todas las edades, pensemos también en adultos formándose en sus respectivos campos— aprenden, se relacionan con el temario o prestan atención.

Leer más

Eventos relacionados con este experto

#FutureTalks con Ángel Cabrera

#FutureTalks con Ángel Cabrera

Leer más