Emilio Lamo De Espinosa

Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid en Universidad Complutense de Madrid

Emilio lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es licenciado y Doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense (1973) Y Doctor en Sociología, Ph.D. por la Universidad de California-UCSB (1979), donde amplió estudios de 1972 a 1975 y ha sido Profesor invitado.

Fue Director General de Universidades en el Ministerio de Educación y Ciencia de 1982 a 1985 y Secretario General del Consejo de Universidades desde la creación de este organismo en 1985 hasta su cese en 1987, a petición propia, periodo durante el que se encarga de la elaboración, desarrollo y aplicación de la reforma universitaria española.
       Ha sido miembro del Research Committee del Instituto Universitario Europeo (Universidad Europea de Florencia), asesor del European Institute of Education and Social Policy (Paris), consultor para Burke-Emopública, Sofres, Sofemasa y Demoscopia, y miembro del Consejo Superior de Estadística. Además ha sido (o es) miembro de los consejos de redacción de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Sistema, Revista de Occidente, Revista Internacional de Sociología, Revista de Política Exterior, Foreign Affairs (en español) y Foreign Policy (en español).
     Desde 1992 a 2002 fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset.
     Actualmente es Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, Director del Real Instituto Elcano de Estudio Internacionales y Estratégicos y columnista habitual de los diarios El País y ABC.
     Es además patrono fundador de la Fundación Consejo de Amistad España-Estados Unidos y del capítulo español de Transparency International y miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de la Trilateral.
     Ha publicado 18 libros y más de 100 monografías científicas y otras tantas de divulgación. En 1996 recibe el Premio Jovellanos de Ensayo por su libro Sociedades de Cultura, Sociedades de Ciencia (Ediciones Nóbel, 1996). Su último libro se titula Bajo Puertas de fuego. El nuevo desorden internacional (Taurus, Madrid 2004).

Post
De Expertos