Enrique Calleja Pardo

Enrique Calleja Pardo

Profesor de alta velocidad Electrónica-Hisel en Universidad Politecnica Madrid

Catedrático en la E.T.S.I. Telecomunicación (U.P.M.)

El trabajo de este investigador gira en torno al área de los materiales semiconductores (Nitruros del grupo III), su crecimiento, caracterización y aplicación a diversos dispositivos, tanto electrónicos como optoelectrónicos.

En su campo de trabajo se establecen los principios físicos que gobiernan las propiedades de los materiales y se fabrican dispositivos demostradores con muy diversas aplicaciones, como por ejemplo, detectores en el rango ultravioleta e infrarrojo para medio ambiente (contaminantes), emisores LED y láser para almacenamiento óptico de información (DVD’s), generación eficiente de luz blanca con LEDs (sustitución de los tubos fluorescentes), transistores de nueva generación para telefonía móvil, detectores químicos y marcadores biológicos e información y codificación cuánticas (inmunidad a interferencias y espionaje).

Enrique Calleja es el investigador principal de varios proyectos de financiación pública relacionados con la Información Cuántica. Uno de los proyectos en los que está envuelto el profesor se conoce como “’Tecnologías de Información Basadas en Óptica Cuántica». Este trabajo se dedica al desarrollo de métodos y dispositivos para la futura tecnología de información basada en sistemas de óptica cuántica.

El profesor Calleja está sumergido en otros tres proyectos relacionados con la nanotecnología. Los dos primeros responden a los nombres de “Nanoestructuras de semiconductores como componentes para la información cuántica (NANOCOMIC)” y “Nanoestructuras de Semiconductores como Componentes para la Información Cuántica (NANIC)”.

Categorías de conocimiento

Para profundizar más

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Innovando en Salud Digital: la trayectoria de Alex Triay 

Descubre cómo Alex Triay está transformando el diagnóstico médico con inteligencia artificial

Leer más
Fronteras éticas y avances en la Era de la Neurotecnología y la IA

Fronteras éticas y avances en la Era de la Neurotecnología y la IA

El futuro de la Inteligencia Artificial: entre Innovación y Responsabilidad, con Isabelle Hupont y María López

Leer más
La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

La contribución pionera de Mª José Alonso en la nanomedicina y las vacunas de ARN

Avances en vacunas de ARN mensajero: la revolución continúa más allá del COVID-19

Leer más