Jaime Cervera

Director de Desarrollo de Cooperación en Universidad Politécnica de Madrid

Dr. Arquitecto Catedrático de Análisis Estructural y Diseño en los estudios de arquitectura en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid UPM). Director de la Cátedra EnterpriseUniversity CátedrAcero (apllications de acero en las industrias de construcción). Incorporó la ETSAM a INTERNET en 1993 como responsable de la organización de las TIC de esa escuela. Participó en el programa de los años ochenta de «Remodelación de Barrios» en Madrid como asesor de las asociaciones locales de la periferia de Madrid, que se organizaron en la llamada «Coordinadora de Barrios». Ese programa público, que se inició formalmente en 1979 por el Ministerio de Fomento ha construido más de 40.000 Mediación de habitantes de las viviendas informales o de baja calidad. Fundador y codirector de la publicación electrónica «Ciudades Para Un Futuro Más Sostenible», (http://habitat.aq.upm.es) en el marco de Mejores Prácticas y Liderazgo Local, BLP de la iniciativa de Hábitat de las Naciones Unidas.

Ha sido Director del Departamento de Estructuras de Edificios, y Director Asociado (responsable de los planes de estudio de los estudios) en la ETSAM. Ha sido evaluador de la de Prospectiva y Evaluación Agencia Española (ANEP). Ha presidido el Comité de Evaluación Interna del título de arquitecto en la ETSAM (I PNECU1) y un comité externo en el PEI2 de ACSUG3ANECA, tanto en el marco de la Evaluación de la Calidad de los Títulos de Educación Superior en los estudios de arquitectura. Miembro del grupo de promoción de la «Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible» (IAU + S) en la ETSAM, (http://habitat.aq.upm.es/iau+s/) que ha organizado dos internacionales encontrar en 2004 y 2006, sobre las implicaciones de la sostenibilidad en los campos de la arquitectura y el urbanismo.

Es a partir de 2004 el primer Director de Cooperación al Desarrollo de la UPM. Ha sido nombrado en 2007 como Director del Observatorio de la Cooperación para el Desarrollo de las Universidades Españolas (OCUD) propuesto por el CEURI: la comisión sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para las relaciones internacionales.