José María Fernández-Sousa

Presidente en Pharmamar S.A.

José María Fernández Sousa-Faro es licenciado en Químicas y doctorado en Bioquímicas en la Universidad Complutense de Madrid, de la que fue profesor entre 1968 y 1979. Asimismo, ha ejercido como catedrático de Bioquímica en la Universidad de Santiago de Compostela.
Es, desde 1985, Presidente del Consejo de Administración de Zeltia, Fundador en 1986 y Presidente del Consejo de Administración de PharmaMar (empresa especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino), Fundador en 1990 y Presidente de Genómica (firma de biotecnología dedicada al análisis de ADN con aplicaciones en diagnóstico), Fundador en 2000 y Presidente de  Noscira , Presidente de  Sylentis  y Presidente de la Asociación Española de Bioempresas, 2008, cargos todos ellos que compatibilizará con la Presidencia de la Fundación de la Innovación Bankinter.
Asimismo, Fernández Sousa- Faro ha trabajado a lo largo de su carrera en numerosos organismos e instituciones públicas y privadas, tanto en Europa como en Estados Unidos, y cuenta con más de noventa publicaciones científicas y patentes en el área de la bioquímica, los antibióticos y la biología molecular.