Juan Carlos Pastor

Profesor de Comportamiento Organizacional en IE Business School

Juan-Carlos Pastor es profesor de comportamiento organizacional y el director académico del Centro para el Liderazgo Global en el Instituto de Empresa. Imparte cursos de Comportamiento Organizacional, Liderazgo, Coaching y Gestión de Habilidades de la gente. Obtuvo una maestría en Psicología Social por la Universidad de Clark, Ph.D. en Comportamiento Organizacional de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, y fue un becario Fulbright en la Universidad de Harvard. Juan-Carlos Pastor es un investigador activo y consultor en el área de desarrollo de liderazgo, la dinámica del equipo y la gestión de la diversidad. Con la experiencia adquirida a través de muchos proyectos de consultoría y formación, técnicas de enseñanza del profesor Pastor – tanto en el curso de MBA internacional y en ejecutiva de diseño personalizado y en la empresa de programas – incluyen acción talleres de aprendizaje mirando a áreas como el desarrollo de liderazgo, coaching, equipos, gestión la diversidad y las cuestiones interculturales. Sus sesiones también cubren cómo ser eficaz como un gerente y cómo motivar, establecer metas y conseguir el compromiso de los compañeros y subordinados. La dimensión psicológica del liderazgo en un mundo global es, dice, cada vez más compleja. «La competencia significa que las organizaciones necesitan ser más flexibles y sensibles», explica. «Pero las organizaciones más planas como emergen, con menos niveles jerárquicos, redes informales, como la amistad y las relaciones personales, se vuelven más relevantes – y eso es difícil de manejar, ya que implica personalidades.» El estudio de la psicología social de estas nuevas redes informales y los procesos de liderazgo es algo que fascina el profesor Pastor en su investigación – y es una fascinación que se refleja en su obra, que ha sido publicado en revistas como la Academy of Management Journal, Liderazgo Trimestral Diario y el Diario de Medio Ambiente y Comportamiento.