Mahabub Hossain

Director Ejecutivo en BRAC

Mahabub Hossain, ciudadano de Bangladesh entrenado en la economía del desarrollo en la Universidad de Cambridge, Reino Unido ha hecho contribuciones sustanciales a la investigación sobre la economía del desarrollo y la política agrícola en el sur y sudeste de Asia. A lo largo de su larga carrera como investigador activo y gerente de investigación, que ha contribuido al avance del conocimiento en muchos campos como la estructura y la tierra la reforma agraria; actividades rurales no agrícolas; políticas de la tecnología, de crédito y de infraestructura; la distribución del ingreso y la pobreza; y la economía asiática arroz. Su investigación basada en el análisis detallado de los datos primarios obtenidos de encuestas por muestreo nivel de los hogares ha sido fundamental en el desarrollo de una comprensión más profunda del funcionamiento de la economía rural en general y el sector del arroz en particular. Sus primeros trabajos en la evaluación del programa de microcréditos Grameen Bank en Bangladesh, publicado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, Washington DC sigue siendo ampliamente citado en la literatura sobre el microcrédito. El profundo conocimiento sobre el funcionamiento de la agricultura y la economía rural en Bangladesh que ha avanzado con el análisis de los datos primarios ha hecho un impacto sustancial en la formulación de la política de desarrollo agrícola en Bangladesh. Por esta contribución, se le concedió la primera Medalla de Oro por la Asociación Economista Agrícola de Bangladesh en 1984. Sus estudios sobre el desarrollo de la economía de Asia el arroz, y las restricciones a la adopción y el impacto de la tecnología agrícola en la distribución del ingreso y la pobreza la tecnología ha influido de manera similar la formulación y el establecimiento de prioridades de los programas de investigación en el IRRI y en varios sistemas nacionales de investigación agrícola. Se unió a BRAC en 2007 como su director ejecutivo, y dirigir esta organización de desarrollo de renombre para hacer frente al reto de la reaparición de la inseguridad alimentaria en Bangladesh.

Sr. Hossain tiene una licenciatura en Artes (con honores) en Economía, de la Universidad de Calcuta, India, en 1966. Luego hizo su Maestría en Artes en Economía, de la Universidad de Dhaka, Bangladesh, en 1969. Después de lo que hizo Diplomado en Economía del Desarrollo de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en 1973. Finalmente lo hizo Doctor en Filosofía (PhD) en Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en 1977.

Sr. Hossain participó algún entrenamiento especial, como Análisis de Proyectos, Programa de Educación y Curso Proyecto, en el Instituto de Desarrollo Económico, el Banco Mundial en abril 1978 a junio 1978, y también lo hizo de Gestión y Liderazgo Formación, por O'Hare Asociado en 1994.

Post
De Expertos