Ramón Eritja

Ramón Eritja

Profesor en CSIC

Dr. Ramón Eritja Casadellà nació en Lleida (España) en 1955. Se licenció en Química en 1977 y en Farmacia en 1983 en la Universidad de Barcelona, ​​España. Recibió su Ph. D. en Química 1984 en la Universidad de Barcelona bajo la supervisión del profesor Ernest Giralt (Química Dpto. Orgánica de la Universidad de Barcelona) en el tema de la síntesis de péptidos.

Su formación postdoctoral la realizó en el campo de la síntesis oliognucleotide. La primera estancia postdoctoral (1984-1987, 42 meses) fue en el Departamento de Genética Molecular del Instituto de Investigación Beckman de la Ciudad de la Esperanza en Duarte, Los Ángeles (California) bajo la supervisión del Dr. Keichi Itakura y el Dr. Bruce Kaplan. La segunda estancia (1987-1988, 13 meses) fue en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Colorado en Boulder, bajo la supervisión del Dr. Marvin H. Caruthers. Regresó al Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Barcelona como becario postdoctoral en 1988.
El llegó a ser un miembro del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el año 1989 cuando comenzó su propio grupo de investigación en Nucleic Acid Chemistry. Durante 1994-1999 fue Jefe de Grupo del Grupo de Química ácido nucleico en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).
Regresó de nuevo a Centro de Investigación y Desarrollo- Instituto de Biología Moelcular de Barcelona (CSIC) en julio de 1999, donde continúa el trabajo en el campo de la química ácido nucleico. El llegó a ser Profesor de Investigación en el año 2005.

Dr. Eritja es co-autor de más de 190 publicaciones en revistas de revisión por pares científicos con 3.100 citas en SCI (1985-2005). El grupo ha sido galardonado con becas competitivas en proyectos europeos (Biomed BMH1-CT93-1669, IST 1.999 a 11.794, FP6-2003-NMP-TI-014006), así como varias agencias nacionales
Dr. Eritja tiene experiencia en la síntesis de oligonucleótidos y péptidos en especial en los aspectos metodológicos de la síntesis en fase sólida (síntesis de monómeros, preparación de soportes sólidos, de síntesis y purificación). El grupo tiene experiencia previa en la mayoría de las áreas relacionadas con la síntesis y propiedades de los derivados de oligonucleótidos que incluyen bases no naturales, modificaciones de fosfato y columna vertebral, conjugados de oligonucleótidos péptido y derivados de ARN. El interés del grupo de la utilización de derivados de ADN para el montaje de los nanomateriales se inició en 1999 y el Grupo ha obtenido importantes resultados en la funcionalización de nanopartículas y nanotubos de carbono. El grupo ha colaborado previamente con los grupos del Dr. C. Dekker (Delft U. Espec., Países Bajos), Dr. G. Redmond (NMRC, Irlanda), el Dr. D. Pum (BOKU, Austria), el Dr. D . Fitzmaurice (UCD, Irlanda), el Dr. H. Weller (U. de Hamburgo, Alemania) y el Dr. J. Wessels (Sony Europe, Stuttgart, Alemania).

Dr. Eritja ha establecido colaboraciones intensas con las empresas se centraron principalmente en el sector farmacéutico. Desde 1999 existe una colaboración permanente con CyGene Inc., Florida, EE.UU., en el que se están desarrollando nuevos derivados de ADN para el silenciamiento de genes utilizando estrategias antisentido. El año pasado una colaboración con el Crystax Pharmaceuticals, una PYME con sede en Barcelona, ​​se inició el desarrollo de nuevos fármacos antiproliferativos sobre la base de la unión al ADN.