Victor Pérez Díaz

Profesor de Sociología y Director en Universidad Complutense de Madrid, Centro de Investigación de ASP

Víctor Pérez-Díaz es Doctor en Sociología por la Universidad de Harvard (1976) y Doctor en Derecho y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Actualmente es Catedrático de Sociología en la UCM. Ha sido Profesor Visitante de la Universidad de Harvard, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de la Universidad de California (San Diego); así como Profesor Visitante Hans Speier de la New University de Nueva York, catedrático “Rey Juan Carlos I” de la New York University, y Profesor Visitante del Institut des Sciences Politiques de Paris.

Ha sido Fellow Member del Institute for Advanced Study, Princeton; Directeur d'Études Associé de l'École de Hautes Études en Sciences Sociales, Paris; Miembro fundador de la Academia Europaea, y miembro del Comité sobre Europa Occidental del Social Science Research Council de Nueva York.

Es autor y coautor de más de 30 libros. Entre los más recientes se encuentran: The Return of Civil Society: The Emergence of Democratic Spain. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1993 (también en español como: La primacía de la sociedad civil. Madrid, Alianza, 1993; y en polaco como: Powrót Spoleczenstwa Obywatelskiego w Hiszpanii. Kraków, Wydawnictwo Znak, 1996); Spain at the Crossroads: Civil Society, Politics and the Rule of Law. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1999 (también en italiano, La lezione spagnola, Il Mulino, 2003); España puesta a prueba 1976-1996. Madrid, Alianza, 1996 (también en francés como: La démocratie espagnole vingt ans après. Bruselas, Complexe, 1996).

También es autor de La esfera pública y la sociedad civil. Madrid, Taurus, 1997; Una interpretación liberal del futuro de España. Madrid, Taurus, 2002, y Sueño y razón de América Latina. Madrid, Taurus, 2005; y coautor con Juan Carlos Rodríguez de Educación superior y futuro de España (Madrid, Fundación Santillana, 2001), La educación profesional en España (Madrid, Fundación Santillana, 2002) y La educación general en España (Madrid, Fundación Santillana, 2003); y coautor con Berta Álvarez-Miranda y Elisa Chuliá de La opinión pública ante el sistema de pensiones (Barcelona, Fundación la Caixa, 1997),  Familia y sistema de bienestar; La experiencia española con el paro, las pensiones, la sanidad y la educación (Madrid, Fundación Argentaria-Visor, 1998) y La inmigración musulmana en Europa (Barcelona, Fundación La Caixa, 2004) .

También ha sido miembro de la Comisión sobre el Desempleo para informar al Parlamento Español (1988) y de dos Comisiones Especiales sobre gobierno corporativo (1999-2003) (la “Comisión Olivencia” y la “Comisión Aldama”), así como miembro del Consejo Asesor del Ministro de Sanidad (desde 1996). Es miembro del International Advisory Board de Uría&Menéndez (desde 1996), y también ha sido miembro del Consejo Asesor Internacional de REPSOL (1993-1999), Consejo Editorial de PRISA (desde 1990), del Consejo Editorial de “Expansión” (del Grupo Recoletos, 1994-2000), y del Consejo Asesor de Transparency International en España.

Ha sido director de Programas de Investigaciones Sociológicas en varias fundaciones españolas tales como la Fundación INI y la Fundación FIES, y director y fundador del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March.

Post
De Expertos