1. La Tierra se urbaniza

1. La Tierra se urbaniza

El porcentaje de población residente en ciudades de todo el mundo ya es más del 50% del total; para el año 2050, será un 70% aproximadamente.

Si este ritmo persiste, para 2100, el 85% de los 9.000 millones de personas que entonces poblarán el planeta vivirá en ciudades, proporción límite, según la OCDE: menos habitantes en el medio rural no lograrían producir suficientes alimentos para los urbanitas.

Fuente: newgeography

 

 “Cada semana se incorporan a las ciudades de todo el mundo unos tres millones de habitantes nuevos”, asegura Anita Roth, responsable de investigación de políticas en Airbnb. “Eso plantea grandes retos logísticos. No siempre se construye lo que se necesita y donde hace falta. El 75% de la infraestructura que precisaremos en 2050 no se ha construido todavía, añade. 

 

Natalia de Estevan-Úbeda, consultora independiente, asesora de la Comisión Europea en I+D+i vinculada al transporte y antigua responsable de Innovación y Transporte del Ayuntamiento de Londres, también considera que el desafío al que se enfrentan las urbes es mayúsculo. “Hace falta una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para modificar las ciudades. Por eso es necesario planificar muy bien la ruta. Debemos preguntarnos siempre si el modelo hacia el que vamos es el correcto”, opina.

¿Cómo absorber a toda esta nueva población? Las ciudades solo pueden crecer de dos formas: horizontalmente y verticalmente. Las grandes urbes chinas y los países del Golfo Pérsico son los que más rascacielos han levantado en los últimos años. Según un estudio publicado en el MIT Technology Review, se espera que se construyan unos 41.000 hasta 2050, que serán un 50% más altos que los que conocemos hoy. La urbanización y la proyección de nuevas viviendas para la población que se incorpore a las ciudades será sin duda uno de los grandes retos de futuro de las poblaciones.

Escenario de partida

  • Éxodo rural

    Éxodo rural

    La Tierra se urbaniza

    Ver más
  • Tipos de ciudades

    Tipos de ciudades

    No todas son iguales

    Ver más
  • Cómo es la población

    Población

    Retrato robot de la población

    Ver más
  • Clima

    Clima

    El clima entra en la agenda

    Ver más