5. La lucha contra la desigualdad

5. La lucha contra la desigualdad

Las nuevas tecnologías, la digitalización, la gentrificación, pueden ser factores que aumenten las desigualdades sociales, la fragmentación y la segregación

¿Cómo hacer posible la tan necesaria cohesión social? Hay consenso entre los expertos del Future Trends Forum: hace falta integrar las respuestas ofrecidas en cada ciudad, ya sea de distintas agencias o administraciones, y generar ingresos para sostener nuevas políticas. La renta básica universal podría ser una posible herramienta en este camino.

Uno de los grandes desafíos de las ciudades es construir de forma inclusiva, independientemente de la edad, etnia, ingresos o lenguaje de sus habitantes. Pero la realidad es que en todo el mundo hay serios problemas de integración. ¿Puede la tecnología ayudar a revertir la situación?”, se pregunta Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Ciudades Habitables, organismo integrado en el Ministerio de Desarrollo Nacional de Singapur. Este experto cree que sí, y que los llamados pueblos urbanos de Singapur, que acogen a los inmigrantes, cuentan con infraestructuras de primer nivel y en los que el 80% de la vivienda es pública, son un buen ejemplo. En una reciente entrevista a El Confidencial, Óscar Carracedo García-Villalba, director del programa de Resiliencia Urbana en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Singapur, explica este éxito.

Hace falta reflexionar sobre qué tipo de relaciones deben construir los núcleos urbanos con su entorno sobre la base del entendimiento de que los unos dependen de los otros.

Si queremos luchar contra las desigualdades, necesitamos una nueva gobernanza en las tres dimensiones y los cuatro niveles que propone Paola Subacchi.

 

Los grandes retos de las ciudades