1. Nueva Movilidad

1. Nueva Movilidad

La movilidad compartida y los vehículos eléctricos ya son una realidad y cada vez irán a más. En un horizonte de unos 20 años, los vehículos autónomos cambiarán absolutamente la forma en que nos desplazamos.

El auge de los vehículos autónomos puede ser la solución para algunos de los grandes problemas de la movilidad. ¿Cómo podemos desarrollar métodos y modelos de transporte para las personas con discapacidad y la cada vez más envejecida población?, se pregunta Charles Bolden, presidente de The Bolden Consulting Group, exdirector de la NASA y Patrono de la Fundación Bankinter.

Pero la tecnología por sí sola no es capaz de solucionar los problemas. De hecho, la congestión del tráfico ha crecido un 30% en Nueva York en los últimos años a pesar de Uber y Lyft, y en Los Ángeles sigue cayendo la proporción de usuarios de metro y autobuses pese a que se añaden líneas.

En gran parte, por el problema de las conexiones interurbanas: El commuting debe ser considerado como parte importante de las soluciones:

  • ¿Parkings disuasorios en las afueras de las ciudades?
  • ¿Más teletrabajo?
  • ¿Comunicaciones públicas de cercanías más convenientes?
  • ¿Incentivos para compartir vehículos?

Deben producirse cambios de comportamiento en los ciudadanos para que las tecnologías puedan ser parte de la solución. Y para eso, es fundamental, una regulación acorde.

Los grandes retos de las ciudades