Participación ciudadana

3. Participación ciudadana

Tenemos motivos para poder hablar de nuevas formas de gobernanza. En primer lugar, porque hay herramientas digitales que están dando nuevas posibilidades a los ciudadanos”, explica John Rossant, fundador y presidente de The New Cities Foundation.

Crowdcitizenship, crowdurbanism… Están surgiendo fórmulas para que la ciudadanía decida de forma participativa cómo se gasta el presupuesto. En Madrid, por ejemplo, ya se está haciendo: los vecinos han tenido voz y voto sobre casi 300 millones de euros en inversiones. La gente está casi desesperada por hacerse oír.”, sigue Rossant.

Necesitamos un mejor equilibrio entre instituciones públicas, empresas e individuos en todo lo que tiene que ver con las ciudades”, coincidía Evan Wolff, director general de The Chertoff Group.

Podemos afirmar que se está pasando del modelo de innovación de Triple Hélice al de Cuádruple Hélice, añadiendo la Sociedad Civil, en forma de representantes vecinales o de asociaciones de barrios, a los ya conocidos participantes: Administraciones, Universidades, y Empresas. Incluso nos atreveríamos a afirmar que el modelo que se impondrá es el de Quíntuple Hélice, donde la quinta es el Entorno Natural, y que puede interpretarse como un enfoque en línea con el desarrollo sostenible y la denominada ecología social.

Una de las conclusiones de los expertos del Future Trends Forum es que hace falta una planificación a largo plazo que sea respetada por los cambios de gobierno.

Sin la cooperación de todas las partes implicadas en el desarrollo de las ciudades, lo que incluye a sus habitantes, y sin una visión a largo plazo, parece difícil poder afrontar de manera exitosa las muchas transformaciones que van a sufrir las urbes.

Los grandes retos de las ciudades