Impacto: procesos y tendencias que lo cambiarán todo

Las megatendencias globales, que están transformando a las empresas y a la sociedad a un ritmo acelerado, convergen en las ciudades. Conforme se urbaniza el mundo, dichas convergencias moldean nuestras vidas cada vez más.

Destacamos las megatendencias más relevantes, en base al informe de EY, Megatrends shaping 2018 and beyond:

1. Replantear la urbanización. Los retos a los que se enfrenta la sociedad, como el cambio climático, el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas, requerirán un enfoque diferente sobre la planificación urbana (en cuanto a dónde y cómo construir). Los coches compartidos y vehículos autónomos ponen en entredicho la densidad urbana, los garajes y las redes de carreteras.
  2. Futuro del trabajo. Los robots, la inteligencia artificial, la economía de los pequeños encargos o gig economy, los cambios generacionales y las tecnologías de colaboración están reinventando el concepto de trabajo y disminuyendo la necesidad de contar con un espacio de oficina tradicional a la vez que crean nuevas dinámicas sociales.
  3. Súper consumidor. La gente se mejorará mediante inteligencia artificial para crear extensiones digitales de sí mismos más inteligentes y poderosas en todos los aspectos. El reto de empresas y ciudades por igual será proporcionar las interacciones de confianza, más ricas y sin tensión que estos súper consumidores esperan.
  4. Economía molecular. La nueva revolución de fabricación está llevando a las ciudades procesos de producción limpios, eficientes y distribuidos. Las tecnologías digitales, los nuevos materiales y la impresión en 3D crearán nuevas formas de construcción residencial e infraestructura urbana.

En el siguiente vídeo, John de Yonge, director del área de urbanismo, innovación y recursos naturales de EYQ, profundiza en estas megatendencias:

El desarrollo de las ciudades no es ajeno al surgimiento de tecnologías disruptivas. Algunas de ellas han desencadenado cambios de mentalidad y el surgimiento de nuevos modelos de negocio, procesos que alterarán o están alterando ya la manera en que entendemos la ciudad.

A continuación, veremos cómo afectan ciertas megatendencias a las ciudades:

Megatendencias ciudades: