4. El nuevo contrato social urbano

De entre todos los elementos que le dan forma al paisaje urbano y que modelan sus características el más importante es la ciudadanía.

Entre los grandes retos sociales, los expertos del Future Trends Forum destacan la integración, la inclusión, la implicación, el sentido de pertenencia, el bienestar o la (ciber)seguridad urbana.

Una de las ventajas del momento que vivimos es que la tecnología puede hacer que la opinión de los ciudadanos sea más relevante. Numerosas formas de cooperación vecinal, desde cooperativas de consumo hasta las más diversas asociaciones, se están apoyando en la hiperconexión de la sociedad para llegar más lejos. Las propias instituciones, en muchos casos, habilitan nuevos canales de comunicación para que los vecinos trasladen sus preocupaciones e ideas.

¿Qué rumbo tomará la construcción de las nuevas ciudades?Según van respondiendo las ciudades a los desafíos de hoy y mañana, hay esperanza de que las soluciones que encontremos nos lleven a una lugar inclusivo, responsable y ecológico en el que poder desarrollar nuestros sueños”, nos dice el arquitecto Chris Johnson.

El nuevo contrato social pretende reformular el concepto introducido por Rousseau en 1762, aprovechando las nuevas tecnologías, y poniendo al ciudadano en el centro del sistema.

Una buena ilustración del nuevo contrato social lo encontramos en el Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital, recientemente revisado por Telefónica. Su Presidente, José María Álvarez-Pallete, dice en el prólogo: “este acuerdo debe tratar de preservar la democracia y la humanidad, garantizando que la tecnología sirva para mejorar la vida de las personas en todo el mundo.”

Ciudades Disruptivas