Servicios de Cloud Computing

Servicios de Cloud Computing

Los servicios que ofrece el Cloud Computing (las actividades o procesos que se pueden hacer en la nube)  están revolucionando la forma en la que los usuarios utilizan las tecnologías de la información. 

Los servicios de la nube pueden ser desde un simple almacenamiento de archivos, al hosting de un software o una web a facilitar la capacidad de procesamiento suficiente para poner en marcha un programa.

A continuación detallamos la taxonomía de los servicios que ofrece el Cloud Computing:

Infraestructura como servicio (laaS): este servicio en la nube ofrece hardware y software configurados mediante una interfaz virtual. Los servicios básicos que ofrecen los proveedores de laaS como Azure incluyen almacenamiento, servidores, redes y seguridad.

Ejemplos: DigitalOcean, Linode, Rackspace, Amazon Web Services (AWS), Cisco Metacloud, Microsoft Azure, Google Compute Engine (GCE).

Plataforma como servicio (PaaS): además de los servicios que ofrece laaS, PaaS ofrece un entorno para crear servicios y aplicaciones de Internet, desde aplicaciones simples hasta complejos sistemas informáticos empresariales. El entorno PaaS presenta herramientas de desarrollo, gestión de bases de datos, servicios de inteligencia empresarial y otros servicios utilizados con frecuencia por los desarrolladores web y de software.

Ejemplos: AWS Elastic Beanstalk,Windows Azure,Heroku,Force.com,Google App Engine, OpenShift.

Software como servicio (SaaS): son servicios a nivel de aplicación adaptados alas necesidades empresariales. Microsoft Office 365 es un buen ejemplo de un servicio SaaS. Otros servicios incluyen correo electrónico, calendarios, conferencias web o seguimiento de proyectos. Permiten que los negocios funcionen de manera más eficiente, sistemática y organizada. Además, en este apartado se encuentran las soluciones más innovadoras en todos los ámbitos de las tecnologías de la información: Desde la Inteligencia Artificial, hasta la Internet de las Cosas, pasando por Big Data, las aplicaciones de gamificación (o ludificación) o la realidad aumentada, los desarrollos más punteros en todos estos ámbitos se encuentran en las grandes plataformas de Cloud Computing o en plataformas muy especializadas.

Ejemplos: Google GSuite (Apps), Dropbox, Salesforce, Cisco WebEx, SAP Concur, GoToMeeting.

Recuperación ante desastres como servicio (DRaaS): los recursos en la nube se pueden utilizar para proteger las aplicaciones y evitar interrupciones y pérdidas. Cualquier empresa o institución está constantemente preocupadas por los posibles efectos de la pérdida o interrupción de datos. Con DRaaS, no hay que preocuparse por el tiempo de inactividad ya que el servicio hace que los sistemas vuelvan a funcionar rápidamente para que se puedan recuperar los datos.

 

  • Tipos de nubes
    Tipos de nubes

    Diferentes tipos de nubes del Cloud Computing

    Ver más
  • Servicios de Cloud Computing
    Servicios

    Servicios facilitados en el Cloud Computing

    Ver más
  • Codigo Abierto Cloud Computing
    Código Abierto

    Cloud computing facilita el desarrollo de aplicaciones

    Ver más