3. Recuperar la confianza: retos y soluciones

Como hemos visto en los anteriores capítulos, la confianza es el pilar fundamental para construir relaciones positivas para todos, en todos los ámbitos de la sociedad.

Si no hay confianza, no sólo no hay un presente común, sino que tampoco hay un futuro común.

Soluciones innovadoras transversales

Ante la pérdida de confianza en una institución o empresa, se pueden producir dos movimientos, que no son excluyentes.

1.- Del emisor al receptor

En este caso, la empresa o institución es la responsable de tomar medidas que faciliten la recuperación de la confianza perdida, bien voluntariamente, bien obligada por una normativa determinada.

Dentro de este modelo podemos encontrar:

- Soluciones Blockchain: son aquellas que recurren a tecnología de contabilidad distribuida o DLT, Donde la empresa o institución vuelca sus procesos en una tecnología que ofrece transparencia e inviolabilidad de los datos y transacciones.

- Herramientas digitales: encargadas de promover los datos abiertos y la transparencia.

- Soluciones que cumplan con estándares como Open Trusted Technology Provider Standard ™ (O-TTPS): creado por The Open Group, que engloba a los principales fabricantes mundiales de software y hardware, su intención es ayudar a los proveedores y construir productos con altos grados de integridad y seguridad que faciliten la confianza de sus usuarios.

2.- Del receptor al emisor

La base de este modelo radica en que es el ciudadano o usuario quien busca alternativas en las que pueda confiar.

En él encontramos:

- Soluciones de confianza cero: herramientas de anonimato como buscadores anónimos o soluciones basadas en DLTs que, aunque no son anónimas, sí son confidenciales.

- Soluciones de confianza cercana: herramientas que permiten confiar solo en círculos cercanos, conocidos o con buenas referencias.

- Soluciones de confianza certificada por un tercero: plataformas digitales que certifican y aseguran la autenticidad y buen hacer de otras partes.

A todas estas soluciones tecnológicas se las engloba bajo el término TrustTech. Dentro de esta categoría encontraremos empresas, plataformas y servicios que facilitan las relaciones de confianza entre las personas y entre las organizaciones humanas (sean organismos públicos, empresas o administración).

Si quieres descubrir cuáles son las principales soluciones que pueden poner en práctica la banca, las grandes corporaciones, los medios de comunicación y las Bigtechs a la hora de recuperar la confianza, te invitamos a leer el informe completo.