Liderazgo en agronegocios

Tina Lawton, ex Directora para Asia-Pacífico de Syngenta, una de las principales empresas biotecnológicas del mundo y líder mundial en el mercado de semillas y pesticidas, considera que el liderazgo en agronegocios se puede lograr, estableciendo metas y principios comunes donde resulta fundamental la involucración de los gobiernos y la coordinación mundial, mediante programas específicos de desarrollo. 

El liderazgo en agronegocios debe estar basado en el cumplimiento de los ODS

El esfuerzo colaborativo debe traducirse en una apuesta por empoderar a los pequeños agricultores, facilitándoles formación, herramientas de predicción del tiempo, semillas robustas, seguros contra desastres y facilidades de financiación.

En el siguiente vídeo, puedes ver la ponencia de Tina en el Future Trends Forum "La comida del futuro":

Liderazgo en países desarrollados

En el caso los países desarrollados, como por ejemplo Estados Unidos, los agricultores están en una posición muy diferente: aunque muchos de ellos reciben subvenciones cuentan con un mayor acceso a financiación, tecnología, y tienen mucho más conocimiento de las técnicas de producción, lo cual significa que su productividad es 3 o 4 veces mayor que la de los países en vías de desarrollo.

Para Tina, la productividad de los países desarrollados y las emisiones de carbono están estrechamente relacionadas, ofreciendo una oportunidad para recompensar a los productores que implementen prácticas sostenibles que reduzcan el carbono y que, a su vez, permitan capturarlo en el suelo para su regeneración. Para ello se necesitan incentivos financieros.

No debemos olvidar que los consumidores tendrán un papel determinante en el futuro de la alimentación, a la hora de exigir los productos que quieren ver en los lineales de los supermercados. Esto implica concienciar a la población sobre un consumo más consciente y saludable que propiciará, a largo plazo, cambios sostenibles en todo el ecosistema del sistema alimentario.

Liderazgo en países no desarrollados

En relación a los mercados subdesarrollados, Syngenta ha puesto en marcha el programa de seguro de lluvia, donde agricultores que compran una bolsa de semillas, tienen incluida una tarjeta de inscripción al programa de seguro de lluvia. Vía satélite, Syngenta obtiene datos sobre los niveles de precipitación en la región, y si las lluvias escasean, los agricultores reciben un código QR a sus teléfonos, para canjearlo por una nueva bolsa de semillas. De este modo, el agricultor puede comprar de forma rápida nuevas semillas para aumentar su productividad de forma sostenible ofreciendo un producto de buena calidad.

¿Cómo podemos hacer esto aún mejor y en el grado necesario? y ¿cómo podemos aumentar el beneficio?

Son las preguntas que se hizo Tina para seguir escalando el proyecto. “Necesitamos trabajar conjuntamente para pedir a los gobiernos que pasen de las subvenciones a los recursos que apoyen a la educación, la inversión en infraestructura como los sistemas de riego, las carreteras, almacenamiento para respaldar la productividad y asegurar el acceso de los agricultores a las semillas”.

Las ONGs también desempeñan un papel importante en cuanto a crear colaboraciones entre el sector público y el sector privado para garantizar que sus beneficiarios también tengan la oportunidad de acogerse a este tipo de iniciativas.

 

¿Qué papel deben desempeñar los gobiernos, los responsables de las políticas y otras instituciones clave en convertir la gestión de carbono en un incentivo para los agricultores que demuestren que han adoptado prácticas agrícolas sostenibles?