Sostenibilidad y resiliencia

El cambio climático es una amenaza para el modo de producción actual de los alimentos y a su vez esta forma de producirlos agrava el cambio climático.

Un círculo vicioso que afecta gravemente al planeta y que impide limitar el aumento de las temperaturas a niveles seguros, sin cambiar la manera en que producimos alimentos y gestionamos las tierras.

Sara Eckhouse, Directora Ejecutiva de FoodShot Global, propone centrarse en dos áreas fundamentales y en las cuales se necesitan grandes cambios para transformar el sistema alimentario:

  • Optimización del uso del terreno, de manera que la producción agrícola global pase de un modelo extractivo a un modelo restaurativo.
  • Obtención de proteínas de mejor calidad para el consumo humano y con la menor contaminación posible.

 

En 2050, la población mundial alcanzará los 10 mil millones de personas y la pregunta fundamental es, ¿cómo vamos a alimentar a todos sin destruir el planeta?

 

Las tendencias actuales no inspiran confianza:

  • El crecimiento de la población mundial, la urbanización y el incremento de la clase media, incrementa de forma exponencial la demanda de alimentos.
  • La degradación del suelo, deforestación y los bajos niveles de biodiversidad, junto con los gases de efecto invernadero derivados de la producción agrícola, están contribuyendo al cambio climático, que a su vez afecta al rendimiento de los cultivos, reduciendo su valor nutricional, aumentando la presión sobre las economías agrícolas y amenazando la seguridad alimentaria a nivel global.
  • La escasez de alimentos nutritivos y seguros a nivel mundial, especialmente en comunidades pobres, está causando problemas de desarrollo en cientos de millones de niños. Los alimentos producidos en este contexto incrementan además el riesgo de desarrollar cáncer, diabetes, infecciones y enfermedades crónicas.

 

La FAO calcula que quedan aproximadamente 60 años de cultivo si las actuales tasas de degradación del suelo continúan” Sara Eckhouse

 

En el siguiente vídeo, puedes ver la conferencia de Sara Eckhouse, Directora Ejecutiva en Food Shot Global, en la XXXIV reunión del Future Trends Forum sobre 'La comida del futuro':