La salud de los suelos

La FAO advierte que el mundo ya ha perdido aproximadamente el 30% de la tierra de cultivo debido a prácticas agrícolas excesivamente intensivas y contaminantes.

Cada año perdemos 4 millones de hectáreas de tierras agrícolas debido a este problema.

El suelo es uno de los recursos más vulnerables del mundo frente al cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad. Es además una importante reserva de carbono, conteniendo incluso más que la atmósfera y la vegetación terrestre en conjunto. Preservar sus niveles permite aumentar el rendimiento de los cultivos haciendo que sean más resistentes y mejorar la calidad del suelo.

 

¿Cómo podemos transformar el sistema alimentario en uno que sea más saludable, sostenible y equitativo?

La propuesta de Sara se ejemplifica a través del proyecto Foodshot Global, una plataforma colaborativa de inversión de capital para empoderar a innovadores, emprendedores e investigadores, que cataliza soluciones innovadoras, con potencial de transformar problemas alimentarios y agrícolas.

La propuesta para afrontar el reto de optimizar el uso del terreno, fue canalizada en septiembre de 2018 a través del primer Foodshot.

El proyecto ganador fue Innovating Soil 3.0 que analiza cómo cerrar las brechas existentes en el mercado de la optimización del suelo y apoyar las mejores innovaciones con potencial en cuanto a escala e impacto.

Más tarde lanzaron Innovating Soil 3.0 Deep Dive, que se enfoca en tres aspectos clave respecto a la salud del suelo:

  • medición del carbono,
  • la funcionalidad del microbioma y
  • la rápida adopción de prácticas regenerativas.

 “Este es el tipo de compromiso a largo plazo que necesitamos asumir con el suelo para realmente desarrollar desde cero la resiliencia y la sostenibilidad del sistema alimentario” asegura Eckhouse.

Según revela un reciente informe de la ONU, 1 de cada 9 personas pasa hambre. Advierte además que la pandemia del coronavirus podría duplicar el número de personas afectadas por la desnutrición en todo el mundo.