Educación en IA

Educacion en IA

Los expertos del Future Trends Forum coinciden en hay que implicar a las partes interesadas en todo el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial, y para eso hay un componente muy importante: la educación. 

Nuestro experto Andrés Torrubia afirma que la inteligencia artificial va impactar prácticamente a todas las industrias y sectores sociales, transformándolos, mucho más si cabe, que lo que ha hecho el software estas últimas décadas. Andrés anima a formarse en inteligencia artificial por dos motivos esenciales:

1. Por responsabilidad social. Debemos conocer las aplicaciones y también limitaciones de esta tecnología para evitar su abuso (adicciones, desinformación, manipulación a escala, etc) y para que el debate público sea más diverso, donde otras disciplinas y profesionales (abogados, filósofos, economistas, etc.) complementen el desarrollo técnico de la tecnología. 

2. Para potenciar la modernización del tejido empresarial, sobre todo en España. Para modernizar el tejido empresarial español necesitamos empresas de desarrollo de tecnología basadas en software y, ahora, en IA. Los empleos que generan estas empresas son de calidad y falta talento técnico al que debemos formar. 

 

 

De hecho, los ejecutivos también deben formarse en IA y en las tecnologías disruptivas, lo que ayudará a las empresas a desarrollar una economía basada en datos mediante la contratación de científicos de datos y la formación de sus equipos técnicos, y de gestión del impacto de la IA. Las grandes compañías como Google, Amazon y Netflix, que saben cómo capturar el valor de los datos y la IA, dominan el panorama competitivo, ser alfabetizado en datos es un imperativo competitivo.

Pero es necesario capacitar en dos vertientes:

- Gestión, sobre el impacto de la IA en un negocio, priorización de proyectos, gestión desde el principio hasta el final.

- Técnica, principalmente capacitando en ciencia de datos, en las herramientas y habilidades necesarias para la cantidad ingente de datos que necesita y proporcionará el mundo de la IA.

 

Potenciales soluciones: