Impacto en la justicia

Impacto en la justicia

Si definiéramos la ley como un elaborado sistema de reglas, respaldado por una sanción o amenaza; tal vez podría ser computable. Pero el sistema jurídico es ante todo una institución social, con normas y marcos construidos para comprender el mundo, por lo que conceptualizarla como un sistema lógico o una metodología matemática hasta reducirla a un modelo computable, sería simplificarlo mucho.  

Para automatizar el sistema jurídico, necesitaríamos crear algoritmos de aprendizaje automático que tengan una “función objetivo” (una medida empírica de éxito o precisión). Sin embargo, en el sistema legal influye mucho el contexto social, cultural o de interpretación de lenguaje, que hasta el momento sólo puede ser entendido por la inteligencia humana. 

Para nuestro experto Christopher Markou hay razones para creer que la inteligencia artificial puede ayudar a la justicia en casos relativamente sencillos, pero hay otros contextos legales en los aún nos debemos preguntar si permitiremos tomar decisiones a los jueces algorítmicos.

 


Lorena Jaume-Palasí, fundadora de Ethical Tech Society, afirma que la inteligencia artificial no puede contextualizar, por lo que el trabajo judicial no debería ser automatizado. Distinto es dejar que los sistemas tecnológicos puedan ayudar a detectar inconsistencias en las decisiones de un juez o hacer más eficiente el proceso judicial. 

En un momento en el que parece que la digitalización es un proceso crítico en todos los procesos, nuestros expertos concluyen que los valores de eficiencia y velocidad asociados a la tecnología no siempre son prioritarios para el sistema legal. No hay ninguna razón para negar que la tecnología mejore el sistema legal; este avance de crear mecanismos robustos, efectivos y deliberativos para ayudar a guiar el desarrollo de la tecnología y democratizarla es beneficio de todos. 

La ley nos protege de los efectos de la tecnología | Christopher Markou

Entrevista de Christopher Markou, Investigador y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge y Director del curso "IA, Ley y Sociedad" de la facultad de Derecho de la King´s College London, en la XXXII reunión del Future Trends Forum sobre Inteligencia Artificial.

Chris nos habla de cómo la Inteligencia Artificial puede transformar el sistema juicial y la ley, y de cómo la ley puede ser una herramienta para ayuar que el impacto de esta nueva tecnología sea siempre positivo. 

Impacto de la IA