Empleo y Sociedad

Para los expertos del Future Trends Forum, la inteligencia artificial tomará un papel fundamental en el ámbito laboral, cambiando completamente la forma de trabajar y la productividad.

En un posible escenario en 10 años, el Estado de Bienestar cobrará mucha relevancia ya que se ha implantará un tipo de Renta Básica Universal (RBU), gracias a la productividad de las máquinas y calibrada por un sistema de crédito social acumulable -que clasificaría y calificaría a los empleados- para medir la calidad de la vida, el acceso a la salud y otras variables. El trato es que quien aceptase esta RBU con todos los beneficios debería renunciar a la privacidad y abrir sus datos.

Es este sistema el que gestionaría la vivienda y proporcionaría por igual acceso a información, a servicios bajo demanda (en un sistema producto se ofrece como servicio), a ocio y vídeojuegos… y consiguiría que las personas estuvieran satisfechas y generalmente felices.

Los retos a los que se enfrenta este sistema son:

- Cómo hacer que la RBU funcione y consiga el bienestar social,

- Cómo gestionar la vivienda como bien clave,

- Cómo incentivar la educación porque ya no la necesitaríamos para tener un trabajo

Más escenarios de futuro: