Opinión de Gordon Feller

Gordon Feller, experto del Future Trends Forum y Co-fundador y Co-presidente de Meeting of the Minds, nos dice que en ésta última década ha cambiado el panorama de IoT de una manera extraordinaria: Hace 10 años había mucha expectación, mucho potencial por descubrir y poco dinero y compromiso de las Administraciones Públicas. Hoy en día, al menos en EEUU, el IoT se considera una tecnología estratégica y se está aplicando el modelo de innovación de Triple Hélice con una importante involucración gubernamental, académica y empresarial y con grandes sumas de dinero encima de la mesa. 


Gordon nos pone como ejemplo de esto el proyecto que acaban de otorgarle junto con otros colegas expertos: En septiembre de 2019, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST) otorgó a Strategy of Things una subvención para un estudio de dos años para evaluar la inversión en IoT de la Administración Pública y los potenciales impactos sociales y económicos del IoT en los EE.UU.


Aboga por la Innovación Abierta y los estándares como motores de futuro del IoT. Muy centrado en las soluciones de Ciudades Inteligentes, Gordon escribía hace unos meses en T&D World: “Para ser verdaderamente inteligentes, las ciudades deben conectar sistemas y dispositivos inteligentes a través de una red abierta basada en estándares.[…] Las ciudades inteligentes requieren acceso a un ecosistema de desarrolladores que aprovechan los estándares abiertos, fomentando su capacidad de innovar y creando nuevas aplicaciones de IoT.”

Desde el punto de vista de la tecnología, para Gordon, los impulsores del IoT son, y van a seguir siendo en los próximos cinco años:    
    - el aumento de la informática móvil, 
    - la consumerización de las tecnologías de TI y de los sensores, 
    -  las redes 5G y 
    - el análisis de Big Data e Inteligencia Artificial.


Por último, nos dice que el problema más grave a resolver es el de asegurar la seguridad de los datos.

 

Opinión de Josep Kvedar

Cuando en 2014 el Dr. Joseph Kvedar, experto del Future Trends Forum, redactaba su libro, “The Internet of Healthy Things”, percibió que estábamos en medio de un viaje de 50-75 años hacia un sistema de salud virtual: Los hospitales se enfrentan al mayor de los desafíos - el cambio de paradigma desde el hospital tradicional hacia el hospital del futuro, donde se brindará atención sanitaria altísimamente especializada y personalizada-.

 

El Dr. Kvedar nos cuenta que, desde 2015, cuando se publicó su libro, ha habido grandes avances en la aplicación de la Inteligencia Artificial. Según él, la IA puede permitir una mejor prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades:

 

La IA, no sólo no destruirá puestos de trabajo ni deteriorá la relación médico-paciente, sino que en realidad permitirá eliminar muchas tareas repetitivas, potenciando enormemente la vinculación de persona a persona y la aplicación de la inteligencia emocional y el buen juicio médico. Los datos disponibles a través de Internet de los dispositivos IoT están impulsando algoritmos informáticos de aprendizaje profundo que conducen al análisis y predicciones generados por la IA.

 

Como predijo nuestro experto en el citado libro, y ahondó en su segundo, “The New Mobile Age”, nuestra población cada vez más envejecida, combinada con una fuerza laboral de personal médico y sanitario cada vez menor, está creando una crisis de provisión de servicio médico. Sencillamente, no hay suficientes proveedores de atención médica para atender al creciente número de ciudadanos mayores. 

Según el Dr. Kvedar, la entrada de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y el reconocimiento de voz, están posibilitando recopilar, compartir y analizar automáticamente un mayor conocimiento y conocimientos más profundos sobre las personas, y podrían solventar la citada crisis. Estas tecnologías también permiten:

La atención en el momento, no importa desde dónde,

una mayor personalización del tratamiento

y una mejor relación con los pacientes.

 

Nuestro experto nos comenta que los hogares inteligentes y las ciudades inteligentes desempeñarán un papel cada vez más importante en nuestra salud y bienestar. Ya apuntaba en su libro “The Internet of Healthy Things”, que, para finales de 2015, más de 20 millones de hogares estadounidenses serían 'inteligentes'. Las estadísticas más recientes que maneja el Dr. Kvedar indican un gran crecimiento: en 2018, había casi 35 millones de hogares inteligentes, y para 2023, se predice que ese número casi se duplicará, a 71 millones. Y estamos viendo tendencias similares para las ciudades inteligentes, n os apunta: el número de ciudades con una estrategia de ciudad inteligente se ha duplicado desde 2017, de 87 a 153.

 

Según el Dr. Kvedar, las preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad están en la mente de los consumidores, lo que puede crear una barrera importante para el uso. Cómo gestionar el reembolso en seguros médicos privados es otro factor clave para el doctor. Pero nos apunta que una barrera igualmente preocupante es la resistencia de los médicos al cambio y su reticencia a adoptar tecnología en la prestación de atención. En los Estados Unidos, están trabajando para que la telesalud se integre en la enseñanza de los estudiantes de medicina y la capacitación de posgrado.

En resumen, las barreras de adopción según el Dr. Kvedar son la Privacidad y seguridad, la Gestión de los reembolsos y Resistencia de los médicos a utilizar nuevas tecnologías.

 

Nos comenta que le ha impresionado cómo Japón ha abordado su envejecimiento de la población. Cree que Japón es una ilustración perfecta de cómo un gobierno puede crear proactivamente sistemas y políticas que impacten positivamente a sus ciudadanos. Con casi el 30% de su población mayor de 65 años, la sociedad japonesa ha realizado cambios significativos para tener en cuenta las necesidades de este grupo de edad, desde entrenar robots sociales para ayudar a las personas en sus hogares hasta cambiar el diseño del supermercado para hacerlo más ergonómico para los mayores. Por otro lado, nos apunta que un número cada vez mayor de personas mayores regresa al trabajo o permanece en el trabajo, no por razones financieras, sino porque son necesarias en el lugar de trabajo a medida que la población más joven está disminuyendo. 

Y, con el envejecimiento de la población y una fuerza laboral relativamente reducida, han adoptado la denominada “gig economy” (en resumen, teletrabajo autónomo coordinado desde la Nube), convirtiéndose en una fuerza laboral flexible y remota, que demandará cada vez más lo que el Dr. Kvedar denomina salud digital.

  • definicion de internet de las cosas
    ¿Qué es IoT?

    Definición y taxonomía del Internet de las Cosas

    Ver más
  • Tecnologías involucradas en el IoT
    Tecnologías

    Tecnologías involucradas en el IoT

    Ver más
  • Impacto del IoT
    Impacto del IoT

    Principales aplicaciones del actual IoT

    Ver más
  • Futuro del Iot
    Futuro del IoT

    Prospección sobre el futuro de esta tecnología

    Ver más