Impacto del IoT

El Internet de las Cosas ya está en nuestras vidas, en este apartado explicaremos dónde y cómo.

En nuestro informe ya comentabamos que: 

El Internet de las Cosas es un avance con un gran impacto sobre la sociedad y los negocios. A medida que la información y las personas están cada vez más conectadas, la tecnología sirve como herramienta de colaboración y toma de decisiones en un mundo en el que converge lo físico con lo digital. Los consumidores ganan en poder de negociación porque los datos que necesitan los tienen a un clic, y surgen nuevos modelos de negocio que pretenden maximizar las posibilidades de un sistema abierto y modificable por todos. Se acabó aquello de que la empresa es una organización con fines económicos. Motivaciones tan diversas como la optimización de recursos con un claro trasfondo medioambiental, la oferta del exceso de capacidad individual o la demanda colectiva de conocimiento del origen de los productos han servido como concepto de negocio innovador bajo el paraguas del Internet de las Cosas.

 

En este apartado intentaremos dar respuesta a estas cuestiones. ¿Dónde se están aplicando soluciones de IoT?¿Qué están posibilitando?¿Qué impacto están teniendo?¿Qué ejemplos existen? 

Las previsiones de inversión global en despliegues IoT se sitúa en los 726.000 millones de dólares para finales de 2019 según IDC. Para 2023, este mercado podría alcanzar los 1,1 billones de dólares. Durante los próximos 4 años este sector experimentará un crecimiento sostenido del 12,6%.

Según este informe, este éxito de implantación, según IDC, se mide a partir de KPIs como eficacia operacional, productividad, costes, satisfacción del cliente o retorno de la inversión. Este es el cuadro resumen de estos KPIs según los sectores tratados:

 https://www.i-scoop.eu/iot-2019-spending/#IoT_remains_key_in_digital_transformation_security_remains_a_key_issue

 

En la reunión del Future Trends Forum en 2010, nuestro experto Paul Horn nos ofreció un resumen de cómo la conectividad de todas las cosas está creando aplicaciones de optimización de procesos, reducción de costes y reducción de la huella de carbono:

 

Pero tambien hay que valorar qué puede frenar el despliegue de soluciones IoT. Según un informe de Capgemini, los mayores problemas a resolver son la incertidumbre sobre los estándares y protocolos de IoT y los riesgos de ciberseguridad.

Pero IoT no sólo es tecnología y no sólo es la aplicación innovadora de conectividad a los objetos cotidianos. A medida que el IoT madure y se despliegue más ampliamente, se abrirá una amplia gama de problemas sociales, legales y éticos. Estos incluyen la propiedad de los datos, los sesgos algorítmicos, el derecho a la intimidad y el cumplimiento normativo como el Reglamento General de Protección de Datos. Surgirá también la necesidad de metodologías de gobernabilidad de las infraestructuras IoT que contemplen no sólo lo anterior, sino también los procedimientos, marcos, políticas y estándares en temas como la ciber-seguridad, la propiedad del software o de continuidad de negocio.

 

 

  • definicion de internet de las cosas

    ¿Qué es IoT?

    Definición y taxonomía del Internet de las Cosas

    Ver más
  • Tecnologías involucradas en el IoT

    Tecnologías

    Tecnologías involucradas en el IoT

    Ver más
  • Impacto del IoT

    Impacto del IoT

    Principales aplicaciones del actual IoT

    Ver más
  • Futuro del Iot

    Futuro del IoT

    Prospección sobre el futuro de esta tecnología

    Ver más