Comercio y IoT

En el ámbito del comercio minorista, y refiriéndonos al comercio electrónico, podemos encontrar soluciones IoT para realizar análisis de mercado. Los datos recopilados de los dispositivos conectados a IoT se utilizarán cada vez más para obtener información sobre el estilo de vida y los hábitos de las personas y para crear campañas de marketing mejor orientadas.
Por ejemplo, las empresas pueden reconocer patrones de compra en las tendencias de búsqueda y navegación en línea y vender productos específicos a sus clientes. El IoT permite adaptar productos, servicios y ofertas dependiendo de las elecciones de los clientes. Por otro lado, obtener más información sobre el comportamiento de los consumidores permite a las empresas influir en sus decisiones de compra. 

Dando un paso más allá, e imaginando un “Internet de Todo”, cuando encendemos la calefacción, el dispositivo IoT del sistema de calefacción podría enviar información a una tienda online, que nos podría recomendar o hacer ofertas de ropa térmica, de comidas invernales, o cosas de ese estilo. 

En el área del comercio electrónico, una de las mayores preocupaciones es la invasión de la privacidad y los riesgos de seguridad existentes. El ejemplo que acabamos de poner nos puede resultar cómodo y estupendo o nos puede resultar cargante y molesto. El que el usuario tenga siempre la llave de que quiere o no recibir ciertos mensajes, ofertas o promociones, es fundamental para no convertir las soluciones en una distopía.

En el área de gestión de inventario y almacenes, el uso de IoT es masivo. Las soluciones IoT ayudan no sólo a optimizar el inventario, sino también a monitorizar y controlar las condiciones en los almacenes: los sensores de temperatura, por poner un ejemplo, se pueden usar para verificar la temperatura óptima para productos perecederos y enviar alertas cuando sea necesario. Lo mismo se puede aplicar a otras condiciones ambientales, como la humedad, la vibración o los niveles de ruido. 
Un ejemplo es Amazon, que con casi 500 almacenes, utiliza más de 100.000 robots con IoT.