Oportunidades que nos brinda una mayor longevidad.

Oportunidades que nos brinda una mayor longevidad

La idea de la longevidad no es algo que preocupe a la humanidad sólo en estos tiempos, en los que la esperanza de vida ha aumentado y hay registros fiables que así nos lo dicen, como los de la Organización Mundial de la Salud.

Desde la antigüedad, la longevidad ha estado presente en multitud de leyendas de las culturas mundiales, muchas veces de la mano de las religiones, demostrando que el ser humano, desde siempre, ha aspirado a vivir más.

La gran diferencia respecto a otras épocas es que parece que ahora se está consiguiendo: hasta finales del siglo XVIII, la esperanza de vida se había mantenido constante desde los tiempos de los cazadores-recolectores y durante alrededor de 8.000 generaciones. La media de la esperanza de vida a la edad del nacimiento era de 31 años, y hace dos siglos, pasar de los 40 años era algo infrecuente.

El aumento de la longevidad ha llegado para quedarse y todo parece indicar que la esperanza de vida vaya a seguir aumentando o, al menos, mantenerse.

Lejos de ser un drama, como lo ven aquellos que, en un alarde de discriminación por edad más o menos consciente, hablan del tsunami gris, el aumento de la longevidad supone un desafío y también todo un campo de cultivo para nuevas oportunidades. Las personas más mayores ya tienen mucho que decir, y el crecimiento exponencial de este grupo de edad hace que sólo se pueda prever un mayor protagonismo por su parte.

Oportunidades de la longevidad: