De los 51 a los 65 años

El aumento de la longevidad toca de pleno a esta generación sándwich, situada entre los que ya son considerados mayores y todo el resto. Se trata de una generación feliz, como demostró el concepto sociológico de la curva u de la felicidad, que afirma que es a partir de los 50 años cuando se vuelve a disfrutar de la vida, tras una estresante etapa en la que hay que sacar adelante una carrera, una familia y además pensar en el futuro.

Esa sensación de estar en un escenario interesante convive con la de una nueva responsabilidad: la de saber que todo lo que se lleva a cabo en esa etapa tiene un impacto directo en la vejez. Así, entre las preocupaciones predomina la llamada zona roja -el momento en que empieza la vida con problemas de salud no mortales, pero sí con un alto impacto en la calidad de vida-. Lo que preocupa no es tanto su existencia como la incertidumbre de cuándo comenzará.

Porque este momento puede presentarse en el timing más inoportuno, teniendo en cuenta las responsabilidades de esta generación no sólo para con ella sino para con los más jóvenes -muchos a esta edad siguen teniendo que apoyar a sus hijos, estudiantes universitarios- y los más mayores -es este segmento de edad el que ha de apoyar financieramente el cuidado de la salud de sus padres, a los que a menudo ha de llevar a vivir con ellos-.

Así, son muchas las áreas de oportunidad que se centran en esta generación. Son las relativas a:

- Mejorar la salud y el bienestar. Cómo cambiar su comportamiento para retrasar al máximo esa zona roja.
- El mundo laboral. Es más que posible que sea a este grupo poblacional el que se enfrente, sin saberlo previamente, a un retraso en la edad de jubilación.
- La vida social. La vejez aún se ve como algo negativo y que de alguna manera aparta de la socialización a sus protagonistas
- La política, porque se trata de una generación que puede hacer mucho por el cambio.

Existen también oportunidades de negocio dirigidas específicamente a esta generación que, por heterogénea, requiere de una customización en aspectos que abarcan desde la dieta a la planificación financiera.

Oportunidades por edades: