¿Qué es Longevidad?

Aunque el paso del tiempo físico es igual para todos, el tiempo biológico transcurre a un ritmo diferente para cada uno de nosotros. Este ritmo está condicionado principalmente por dos factores:

• La predisposición genética y los antecedentes familiares.
  • Los hábitos que elegimos seguir a lo largo de nuestra vida.

Hoy en día, en las sociedades longevas, casi todo el mundo vive más de 65 años; lo suficiente como para que se manifiesten las consecuencias para la salud de la genética y del estilo de vida.

Ahora que las enfermedades asociadas al envejecimiento son cada vez más habituales, el mundo moderno se enfrenta a un nuevo dilema: ¿qué ocurrirá si seguimos luchando contra las principales enfermedades letales una por una, igual que hicimos un siglo atrás, cuando plantamos cara a las enfermedades infecciosas?

• Existe una visión de la futura longevidad que sugiere que podremos continuar extendiendo la vida de forma incremental indefinidamente, igual que hicimos en el pasado.
  • Hay otra visión que afirma que, a menos que ataquemos el factor de riesgo que subyace a todas estas enfermedades, que es el proceso biológico del envejecimiento, el periodo de debilidad y discapacidad de los mayores del futuro será mucho más prolongado.

Esta última hipótesis, aceptada ya por científicos de todo el mundo, ha dado pie a una nueva iniciativa de salud pública: la llamada “iniciativa del dividendo de la longevidad” o “Gerociencia”. Se está proporcionando un nuevo empuje a la lucha por ralentizar el envejecimiento, bajo la premisa de que este nuevo paradigma de salud pública será el método de prevención primaria más eficaz desde que, hace más de 70 años, se popularizaron las vacunas y los antibióticos.

Chris Meyer, experto del Future Trends Forum, añade: “Se asume que a nivel individual la gente está viviendo más, pero la cuestión es cuáles son las implicaciones de dicha mayor longevidad”.  Porque vivir más afecta a muchos parámetros de la sociedad, tanto actual como futura. Impacta en la salud, en la educación, en la forma de gobernar e incluso en la ética.

Para añadir más complejidad a un asunto de por sí intrincado, las respuestas individuales son estériles. “No se trata de identificar las tendencias en cada área, sino de saber cómo éstas acabarán interactuando y cambiando la sociedad”, explica Meyer, que añade que este cambiante escenario es también un perfecto caldo de cultivo para nuevas oportunidades, tanto en los negocios, como en la política o a nivel individual. La frase “sky is the limit” [el límite es el cielo] es perfecta para definir la situación actual en lo que se refiere a la longevidad.

Qué es Longevidad