Neuroeducación

Neuroeducación

La neurociencia nos permite entender como analiza la información, cómo aprende a adaptarse a los cambios y cómo saca conclusiones, lo que resulta útil para optimizar los procesos de aprendizaje en las aulas.


Nuestro experto David Bueno nos explica cómo es el desarrollo de la neuroeducación:

 

 

Algunas de las informaciones más útiles que ofrece la neurociencia a los profesionales de la educación son:
- las funciones que se dan en cada parte del cerebro y sobre todo las fases de su maduración. Es decir, si entendemos qué áreas y regiones del cerebro maduran en cada etapa, podemos aprovecharlo para que los estudiantes se beneficien de la mejor enseñanza posible.
- Cómo las emociones son cruciales para aprender. Está científicamente que el cerebro necesita emocionarse para aprender, ya que, al emocionarse, el cerebro tiende a procesar los datos con el hemisferio derecho -más relacionado con la intuición, la creatividad y las imágenes.
- Personalización de la educación, conocer al cerebro de los alumnos nos permite adaptar la educación a las capacidades y fases de desarrollo en los que se encuentre el niño.
 
Pero la neuroeducación también se enfrenta a grandes retos éticos, porque conocer la capacidad cerebral de los alumnos permite de forma positiva, adaptar y personalizar la educación a cada alumno. Pero de forma negativa podría crear sesgos. Es importante ofrecer a todos las mejores oportunidades para desarrollarse cognitivamente, tanto como sea posible; y mejorar estas capacidades cognitivas de manera ética.
Además, destacan nuestros expertos, que es importante formar en neurociencia a los profesionales de la educación para que sean capaces de adaptar el sistema pedagógico a las condiciones y capacidades cerebrales de cada alumno.

 

Aplicaciones de la neurociencia