Dispositivos de neurociencia

Dispositivos de neurociencia

Los dispositivos relacionados con la neurociencia recogen registros a gran escala de la actividad cerebral.  Los expertos del FTF valoran que este registro de datos no sólo puede ser usado para el trabajo de laboratorio, sino también hay que involucrar al usuario para que los datos recogidos tengan muchas más funcionalidades.
 
Entre algunas de estas funcionalidades de los dispositivos podrían ser:
- Monitorizar el rendimiento cerebral
- Prevención, detección e identificación temprana de enfermedades
- Monitorizar la progresión de patologías y sus tratamientos.
 
En la reunión del FTF, nuestro experto Ricardo Gil da Costa nos detalla el desarrollo de Brain Station, el dispositivo desarrollado por su compañía, que se trata de un dispositivo capaz de hacer una electroencefalografía sin cables con la que se puede prever las migrañas con 24h de antelación.
 

 

Los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de estos dispositivos son:
- Localización. Hasta el momento los aparatos que trackean los distintos procesos mentales necesitan distintas localizaciones. Lo ideal es crear dispositivos que monitoricen el cerebro entero con un dispositivo que sea casi invisible. 
 
- Privacidad, los datos del registro de la actividad cerebral son datos que necesitan especial protección ya que estos dispositivos recogen datos positivos o para tratar patologías, pero también podrían ser usados para fines comerciales, para la gestión de recursos humanos o usos incorrectos.
Nuestra experta Amanda Pustilnik nos cuenta cómo deben ser tratados estos datos, concluyendo que es necesario crear regulación para proteger a los ciudadanos y darles más poder de decisión sobre los datos:
 
 
- Regulación, es necesario crear regulación sobre el desarrollo de la neurocienca y la neurotecnología que ofrezca mayor confianza al ciudadano sobre su correcta implantación. 
Nuestro experto Roland Pochet nos explica cómo se está trabajando en este sentido en la Unión Europea. 
 
 

 

Aplicaciones de la neurociencia