Neurociencia y Enfermedades mentales

Enfermedades mentales

Uno de los temas más tratados en el FTF fue cómo los avances que siguen produciéndose, pueden cambiar la vida de personas con distintas necesidades a medio plazo como los de los pacientes con esquizofrenia, Alzheimer o síndrome de down. 
 
Intervención temprana para pacientes con esquizofrenia. A día de hoy, la calidad de vida de los pacientes con esquizofrenia depende mucho del tipo de trastorno que tengan: algunos son incapacitantes y otros permiten hacer una vida normal. En los casos más graves, su día a día puede ser difícil, especialmente, en lo que se refiere a su integración en la sociedad. Los síntomas pueden dificultarles trabajar o mantener relaciones personales.  
Los expertos anticipan que el día a día de los pacientes de Esquizofrenia puede cambiar sustancialmente porque: 
- existirán tratamientos personalizados para cada paciente que les ayudarán a relacionarse mejor, 
- las nuevas técnicas ayudarán a realizar diagnósticos precoces,
- habrá una intervención temprana y por lo tanto, se reduce la evolución de la enfermedad. 
 
Más integración para alguien con síndrome de Down. Algunas de las personas con síndrome de Down siguen teniendo problemas para encontrar trabajo o integrarse en algunos grupos sociales. Los expertos aseguran que la neurociencia ayudará a aquellas personas cuyas capacidades se vean más afectada con el síndrome, con avances que mejoraran su cognición y la habilidad integrarse en la sociedad, aumentando, por tanto, su calidad de vida. 
 
Nuevos tratamientos para pacientes con Alzheimer. Hoy, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia (acapara entre el 60 y 70% de los casos) y la  demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero, según refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Los expertos aventuran que los avances de la neurociencia permitirán:
- se podrán hacer una evaluación mejor y un diagnóstico más temprano de la enfermedad, lo que permitirá tomar medidas preventivas. 
- El uso de wearables y tecnologías como el machine learning mejorarán el manejo de la enfermedad y sus síntomas,
También depositan esperanzas en la inmunoterapia, los avances de la neuroimagen y el descubrimiento de nuevos biomarcadores. 
Pero los avances en la sociedad no se producirán solo para tratar enfermedades o mejorar la calidad de vida de quienes las sufren. También se verán en la mejora de la cognición de personas sanas o en el desempeño de su trabajo.

Aplicaciones de la neurociencia

Neurociencia: más allá del cerebro

  • Qué es neurociencia

    Qué es y qué estudia la neurociencia

    Ver más
  • Aplicaciones

    Cuales son las principales aplicaciones de la neurociencia

    Ver más
  • Neurotecnología

    Principales tecnologías que influyen en esta ciencia

    Ver más
  • Futuro de la neurociencia

    Prediciones del FTF sobre el futuro de esta ciencia.

    Ver más