Neurotecnologñia

Neurotecnología

Vivimos en plena revolución tecnología, una revolución que está cambiando nuestra forma de comunicarnos o de trabajar, entre otras muchas cosas.  


El área de la salud se ha visto especialmente influida por nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la realidad virtual y las nuevas técnicas de imagen.  La neurociencia es una de las áreas con mas influencia tecnológica ya que, por ejemplo, gracias a las nuevas técnicas de neurociencia la observación del cerebro es más minuciosa que nunca, las interfaces cerebro-máquina mejoran nuestro rendimiento e incluso podremos crear máquinas con sentimientos gracias a la Inteligencia artificial. 
El desarrollo de la computación, el big data, la llegada de la realidad virtual, la nanotecnología y las máquinas de secuenciación genética, entre otras tecnologías, están redefiniendo esta ciencia. 
 

Ahora, además de entender el funcionamiento del cerebro humano, también es importante tener en cuenta lo que aprendemos de las máquinase y de su capacidad para analizar información y predecir, por ejemplo, patrones de conexión entre neuronas.

 

Los expertos del FTF hicieron referencia a cómo la tecnología como el aprendizaje automático o los nuevos enfoques computacionales ayudarán al progreso de las herramientas de estudio y análisis de la neurociencia.  Aunque las tecnologías se pueden tratado de forma separada, todas las herramientas están relacionadas entre sí. Los wereables recopilan información, información analizada gracias al Big data y la Inteligencia artificial, que también está presente en los interfaces cerebro-máquina.

 

A continuación, analizamos cada una de las tecnologías con mayor impacto en la neurociencia.