Big Data y Salud Digital

La explosiva aparición de la tecnología Big Data en nuestras vidas ha hecho que la información y los datos se hayan convertido en el petróleo del siglo XXI.

Casi sin ser conscientes de ello, generamos información de nosotros mismos de forma constante, que además es monitorizada en tiempo real por distintos dispositivos, que se han ido integrando de forma natural en nuestra vida cotidiana.

El dato se ha convertido en un elemento fundamental de la economía global; mediante su análisis surgen nuevas oportunidades de negocio para sectores tradicionales como el transporte, la producción industrial o la salud. El análisis del dato puede mejorar la investigación, acelerar la innovación e influir en la productividad de las empresas o instituciones.

Esteban Moro, investigador y experto en Big Data, considera que esta nueva herramienta tiene tres ámbitos de aplicación:

  • Para mejorar la solución a problemas que ya tienen respuesta.
  • Para responder a problemas que no tienen respuestas.
  • Para encontrar problemas que no sabíamos que teníamos.

La medicina es un campo con gran potencial para el Big Data, donde se puede generar valor de la información, desarrollando nuevos procesos, basados en estrategias de análisis predictivo.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que, para recoger la desbordante cantidad de datos existente en el entorno sanitario, es fundamental promover la implantación de la Salud Digital e impulsar la creación de un sistema sanitario más eficaz y optimizado.

 

Nuestra salud mejorará gracias a la captura de datos médicos y su análisis, más allá de las conclusiones lógicas a las que llegamos a partir de la experiencia.

 

¿Qué cantidad de datos se manejan en términos de salud relacionados con la vida de una persona?
Para Francisco Curbera la cantidad de datos generados por un individuo en toda su vida se podría determinar de la siguiente manera:

  • Datos clínicos: 1Tb, 10% de los resultados provienen de la atención sanitaria.
  • Datos genómicos: 6Tb, suponen un 30%.
  • Otros: 60% se relaciona con datos heterogéneos: medios sociales, datos de smartphones, huella digital.

La verdadera promesa de la Salud Digital con el uso de Big Data es recoger toda la información de individuos, poblaciones, procesos, y aplicar este aprendizaje en el desarrollo de una máquina cognitiva, para optimizar y mejorar los resultados de atención en salud de una manera continua.

Nuevas armas para la próxima revolución sanitaria: IBM Watson Health

La combinación de toda esta información es una de las capacidades clave de IBM Watson Health, una plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta dedicada a mejorar la capacidad de médicos, investigadores y aseguradoras. Obtiene nuevos conocimientos a partir de los datos sanitarios que se generan, acumulando valor y conocimiento para ofrecer soluciones personalizadas en salud.

Para Francisco Curbera la Salud Digital permitirá extender el acceso a los cuidados sanitarios de alta calidad dentro de la población. Permitirá además medir y hacer un seguimiento detallado de la calidad de esos cuidados médicos, mejorando la salud global de la población y utilizando los recursos sanitarios de una manera mucho más eficiente.

 

 

Evidentemente, todas estas nuevas intervenciones requieren recursos, pero la oportunidad podría proporcionar más beneficios (en términos de economía) que el costo de inversión en esta nueva tecnología.

 

La promesa de la Salud Digital: Medicina 4p

Para Julio Mayol, experto  del FTF, la explotación del dato nos trae la promesa futura de conseguir una medicina personalizada, predictiva, preventiva y participativa, denominada Medicina 4P. Aunque personalmente cree necesario añadir la quinta “P”: Poblacional (para toda la población).

Julio Mayol, considera que los resultados del uso de Big Data en salud no serán ni inmediatos, ni siempre beneficiosos. La complejidad es grande e identifica algunos retos respecto a su utilización:

  • Extraer conocimiento de fuentes heterogéneas y complejas.
  • Comprender notas clínicas no estructuras en su contexto correcto.
  • Gestionar adecuadamente gran cantidad de datos de imagen clínica y extraer información útil para generar biomarcadores.
  • Analizar los múltiples niveles de complejidad que van desde los datos genómicos hasta los sociales.
  • Capturar los datos de comportamiento de los pacientes, a través de distintos sensores, con sus implicaciones sociales y de comunicación.
  • Evitar los problemas de privacidad que pueden generar riesgos para los individuos.

Armas para la Salud Digital

  • Big Data

    Big Data

    Nuestra salud mejorará gracias a la captura de datos médicos y su análisis

    Ver más
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial

    Principales beneficios de la implantación de la tecnología de Inteligencia Artificial para la comprensión de enfermedades y diagnósticos complejos

    Ver más
  • Machine Learning

    Machine Learning

    El objetivo de las máquinas cognitivas es analizar datos de muchos tipos y obtener información útil para los expertos

    Ver más
  • Protección de datos

    ¿Estamos dispuestos a facilitar nuestros datos personales y sanitarios?

    Ver más