Conclusiones Beneficios y Barreras

Chris Meyer fue moderador del debate de la XXVII reunión del Future Trends Forum dedicado a analizar la tendencia de Salud Digital, donde 32 expertos de diversos perfiles (academia, industria, médicos, inversores, gestores) debatieron durante dos días sobre el impacto de la revolución digital en la salud global.

Mediante diversas rondas de debate compartido los expertos analizaron los beneficios y barreras de la Salud Digital e identificaron todos los agentes involucrados (pacientes, profesionales de la salud, servicios públicos, inversores, industria) en la aceleración de la Salud Digital y qué acciones deben tomar cada uno de ellos para que los beneficios sean tangibles en un futuro próximo y generar riqueza sostenible para la economía de la sociedad española y para el resto del mundo.

En los siguientes apartados, desgranamos los beneficios y las barreras en la adopción de la Salud Digital.

Nos lo sintetiza nuestro experto, Gautam Jaggi: “La Salud Digital vaticina un cambio radical en los cuidados sanitarios. De hecho, la salud móvil ya permite a pacientes manejar más información y controlar mejor sus decisiones de salud. Un análisis sofisticado permite a pagadores y proveedores centrarse en la prevención y gestión de enfermedades.

Ahora, imagínense lo que sería posible en un futuro no muy lejano. La Inteligencia Artificial podría diagnosticar y recetar, mejorando así la precisión y reduciendo la variabilidad en los cuidados. Quizá tengamos incluso avatares de salud que arrojen más luz sobre nuestros comportamientos y decisiones. Los sensores que llevan hoy los móviles, por separado, podrían hacer que la salud móvil sea una experiencia sin fricción y siempre conectada. Obtener los datos del mundo real en tiempo real desde estos sensores para su análisis, serviría a los proveedores de salud y pacientes para establecer las relaciones entre comportamientos y resultados de salud.

Llevar a cabo esta visión requerirá superar ciertos retos. La adopción general de la salud móvil sigue siendo escurridiza: los pagadores a menudo no pagan, y los proveedores de salud son escépticos, al no haber datos científicos sobre la eficacia. La siguiente generación de sensores, menos invasivos y con datos más precisos y útiles, podría terminar de inclinar la balanza.

La Salud Digital ha llevado a una explosión en la cantidad de datos, agravando la fragmentación de los datos de salud. Para lidiar con este reto, necesitaremos asociarnos para compartir datos y trabajar en las técnicas de análisis, los estándares industriales y las plataformas que lo integran.”

El siguiente cuadro resume las acciones recomendadas consensuadas por nuestros expertos.

• Beneficios

Beneficios que aporta la Salud digital

• Barreras

Barreras con las que se encuentra la Salud Digital