Conclusiones finales

La Salud Digital proporciona grandes soluciones para los sistemas sanitarios, permitiendo la gestión integral a través de sistemas de información en tiempo real, capaces de monitorizar y medir toda la actividad bien sea de carácter asistencial, investigadora, administrativa o económica, reduciendo costes y potenciando su efectividad.

Desde el punto de vista del paciente, la atención personalizada será una realidad mediante el uso de avatares que nos permitirán tomar consciencia de nuestra salud y de los cambios que podemos realizar sobre ella para mejorar nuestro bienestar.

Por otro lado, los avances en el campo de la investigación genética permitirán analizar el riesgo de padecer una enfermedad en un futuro próximo. De esta manera se podrán desarrollar planes de prevención (medicina preventiva) para realizar pruebas clínicas antes de lo habitual y tratar así de prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

Estos avances permitirán cambiar nuestros comportamientos respecto a nuestra salud, empoderarnos como pacientes y producir salud a nivel global.

Desde el punto de vista más tecnológico la Salud Digital trae consigo tres conceptos que revolucionarán la salud de la población mundial: Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

En concreto el Big Data permitirá analizar grandes repositorios de información sanitaria y obtener datos de valor para planificar tareas y generar alertas que apoyen decisiones estratégicas de gestores y políticos.

Desde el punto de vista clínico la Inteligencia Artificial y el Machine Learning permitirán apoyar a los profesionales médicos para obtener un diagnóstico más preciso y poder ofrecer tratamientos más adecuados para sus pacientes.

A pesar de los importantes beneficios que va a proporcionar la Salud Digital, se han identificado algunas barreras determinantes para su implantación total, como es la gestión y protección de los datos, el modelo de financiación público-privado necesario para su desarrollo, la adaptación al cambio de todos los agentes del ámbito de la salud y los necesarios cambios regulatorios.

En definitiva, la convergencia de las distintas tecnologías convertirá a la Salud Digital en el motor del cambio hacia nuevos modelos asistenciales y de relación entre los pacientes y los profesionales de la salud. Permitirá además el acceso de todos los ciudadanos a la información sanitaria, generando nuevas oportunidades para la promoción de la salud y optimizando la inversión en salud a nivel global.

 

Conclusiones

  • Beneficios

    Beneficios que aporta la Salud digital

    Ver más
  • Barreras

    Barreras con las que se encuentra la Salud Digital

    Ver más
  • Conclusiones finales

    Conclusione generales entorno a la Salud Digital

    Ver más

Salud Digital

  • Digitalizando la salud

    Digitalizando

    Digitalizando la salud

    Ver más
  • Armas para la revolución de la Salud Digital

    Armas

    Armas para la revolución de la Salud Digital

    Ver más
  • Innovación en Salud

    Innovación en Salud

    Innovación en Salud y nuevos modelos de negocio

    Ver más
  • Conclusiones - Beneficios y barreras

    Conclusiones

    Conclusiones - Beneficios y barreras respecto a la Salud Digital

    Ver más