Comportamiento individual del paciente

Comportamiento individual del paciente

Josep Kvedar cree que la Salud Digital ofrece nuevas y diversas oportunidades para tratar a los pacientes. “La Salud Digital nos permitirá usar sistemas que nos inspirarán a mejorar nuestra propia salud y a reducir la carga a los profesionales de la sanidad”.

 

 

La Salud Digital te permite tener la salud en la palma de tu mano y crear un modelo de salud de uno a muchos.

Estamos acostumbrados a que la atención sanitaria implique desplazamientos, pero la Salud Digital ha cambiado este aspecto radicalmente; ahora la atención es personalizada, en la palma de tu mano.

Esto significa que se puede llegar hasta el paciente cuando más lo necesita, que se pueden monitorizar parámetros sobre el paciente a través de ‘weareables’ y obtener datos que nos sirven para construir mensajes para motivar a los pacientes a mejorar su salud.

Si analizamos la curva de la oferta y de la demanda respecto a la asistencia sanitaria, se puede deducir que el problema real reside en que los médicos están sobrecargados de trabajo, tienen que ver más pacientes en menos tiempo y con mucha carga administrativa.

Para solucionar este problema se pueden dar varias soluciones:

  • Aumentar la oferta, pero no es posible, porque no se puede formar a los médicos de forma tan rápida como para cubrir la demanda.
  • Actuar sobre la demanda. Precisamente la Salud Digital tiene mucho que ofrecer en este aspecto y así poder cambiar el modelo de servicio.


Joseph Kvedar asegura que “el 70% de la demanda son decisiones que uno toma sobre su estilo de vida. En este punto la Salud Digital podría tener un gran impacto para crear un modelo de uno a muchos”.

La oportunidad de la Salud Digital es inspirar a las personas a cuidarse a sí mismas, de tal forma que no sean una carga para los proveedores y además cambiar la forma en la que se ofrece atención sanitaria para que no haya demasiados modelos.

Un buen ejemplo es usar los datos de monitorización que se extraen de los distintos wereables (pulseras de monitorización de la actividad física) para estimular cambios de comportamiento individual.

Hay que saber cuál es la mejor forma de conectar con los pacientes, para inspirarles, cambiar su comportamiento de forma sostenible y que los proveedores en salud puedan llegar con sus mensajes a más personas.

Terapia digital vs terapia tradicional

Joseph Kvedar ha sido capaz de constatar la posibilidad de realizar terapias digitales frente a terapias tradicionales con un grupo de pacientes con la patología diabetes mellitus tipo 2, que supone el 80-90% de los casos de diabetes. El número de afectados por esta patología está aumentando en todo el mundo de forma acelerada.

Con su equipo de trabajo desarrolló un piloto cuyo reto fue cambiar el comportamiento de estos pacientes respecto a su enfermedad, sin intervención humana. Se diseñó un motor analítico implantado en una plataforma con cuatro tipos de datos relativamente sencillos:

  1. ¿Cómo de motivado estas hoy para cambiar tu comportamiento?
  2. Wereables (ofrecen datos de monitorización constante de la actividad)
  3. Ubicación
  4. Tiempo

Cada día los pacientes recibían un sms personalizado, en base a esos datos y a los 6 meses estos pacientes mejoraron sin intervención humana. El conjunto de pacientes mejoró su resultado en diabetes en una cantidad equivalente al tratamiento estándar que se receta habitualmente en consulta. Esta experiencia demostró que el uso de la terapia digital puede ser tan eficaz como la terapia tradicional.

La compañía Walgreens motiva a sus clientes con estrategias de Salud Digital

Otro ejemplo es el caso de la compañía Walgreens, la mayor cadena de farmacias de EEUU, que han implementado la Salud Digital para interactuar con clientes y consumidores. Esta compañía tiene una aplicación de móvil que monitoriza algunos parámetros de sus clientes y les recompensa con puntos para comprar en su red de establecimientos.

Después de cuatro años de trabajo Walgreens ha publicado un estudio que muestra los resultados de impacto sobre 6.500 personas que han usado la aplicación para mejorar sus hábitos de salud destacando:

  • 11% de mejora en el cumplimiento de tratamientos para la hipertensión.
  • 5% de mejora en el cumplimiento de tratamientos diabéticos.
  • 5 de mejora en seguimiento de tratamiento a estatinas (fármacos para reducir colesterol).

¿Qué papel juegan los médicos en este segmento relacionado hasta en un 70% con el estilo de vida?

El planteamiento es que en un futuro los médicos no serán los que estén a la cabeza de todo; quizás algunas de estas herramientas se pueden usar para inspirar cambios en los pacientes y mejorar su salud.

Joseph Kvedar está convencido de que, si los médicos son optimistas respecto al a los beneficios que puede ofrecer la Salud Digital, se encontraran resultados razonables en el futuro.

Digitalizando la Salud

  • Destrucción creativa

    Destrucción creativa

    La “Destrucción creativa” es lo que propone el Dr Julio Mayol

    Ver más
  • Avatar Digital

    Avatar Digital

    La figura del avatar digital será un elemento motivador del cambio de comportamiento de los pacientes

    Ver más
  • Información genética

    Información genética

    A pesar de la diversidad humana, toda persona merece ser tratada individualmente

    Ver más
  • Comportamiento individual del paciente

    Comportamiento individual

    La Salud Digital nos permitirá usar sistemas que nos inspirarán a mejorar nuestra propia salud

    Ver más
  • Salud como activo social

    Salud como activo social

    ¿Y si en vez de gastar en curarnos, gastamos en salud mental, nutrición o ejercicio físico?

    Ver más
  • Empoderamiento del paciente

    Empoderamiento del paciente

    Las personas que conviven con una enfermedad pueden mejorar la gestión de su dolencia

    Ver más