información genética para la medicina preventiva

Información genética

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la implementación de la Salud Digital es la diversidad de la población. Cada uno de nosotros tenemos unas características médicas propias, pero el sistema requiere tratarnos de forma similar, unificar tratamientos para hacerlos más eficientes.

A pesar de la diversidad humana, toda persona merece ser tratada individualmente desde un punto de vista médico, con el objetivo de ofrecerle el diagnóstico más preciso y las opciones de tratamiento más adecuadas a su situación.

¿Será la tecnología capaz de predecir enfermedades automáticamente?

Gracias los avances de la ciencia ahora se puede secuenciar el genoma humano completo: son seis millones de letras, que describen todas las diferencias entre dos personas.

A través del estudio del genoma de una persona, podemos identificar si tiene variantes genéticas que aumenten el riesgo de padecer una enfermedad. En este caso concreto, las personas tienen la posibilidad de reconocer e identificar este riesgo y tomar decisiones al respecto.

En el caso de las mujeres que tienen mutaciones el gen BRCA1 y BRCA2 (estas mutaciones incrementan las posibilidades de desarrollar cáncer) pueden plantearse cirugías preventivas, para disminuir radicalmente la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama o de útero en el futuro. Es un ejemplo drástico pero cada vez más extendido en la práctica clínica.

Para este grupo de pacientes, puede ser vital invertir en un diagnóstico genético de estas características, con objeto de desarrollar planes de prevención que les permita someterse a pruebas clínicas antes de lo habitual y tratar así de prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

Russel Howard está convencido de que esta tecnología es una oportunidad para la medicina predictiva, ya que permite analizar el riesgo de padecer una enfermedad en un futuro próximo.

Digitalizando la Salud

  • Destrucción creativa

    Destrucción creativa

    La “Destrucción creativa” es lo que propone el Dr Julio Mayol

    Ver más
  • Avatar Digital

    Avatar Digital

    La figura del avatar digital será un elemento motivador del cambio de comportamiento de los pacientes

    Ver más
  • Información genética

    Información genética

    A pesar de la diversidad humana, toda persona merece ser tratada individualmente

    Ver más
  • Comportamiento individual del paciente

    Comportamiento individual

    La Salud Digital nos permitirá usar sistemas que nos inspirarán a mejorar nuestra propia salud

    Ver más
  • Salud como activo social

    Salud como activo social

    ¿Y si en vez de gastar en curarnos, gastamos en salud mental, nutrición o ejercicio físico?

    Ver más
  • Empoderamiento del paciente

    Empoderamiento del paciente

    Las personas que conviven con una enfermedad pueden mejorar la gestión de su dolencia

    Ver más