Esther Dyson, fundadora ejecutiva The Way to Wellville -un proyecto que pretende demostrar el poder de invertir en salud desde la prevención-, expone en el siguiente vídeo, la idea de prevención frente a curación, como estrategia de ahorro de costes para los sistemas sanitarios.

 

 

Puede que no sea un ensayo clínico adecuado, pero The Way to Wellville es el comienzo de algo transformador para la salud” así define su proyecto, que tiene un recorrido de años de trabajo con cinco pequeñas comunidades en Estados Unidos.

Esther Dyson lanza la siguiente reflexión “¿Y si en vez de gastar en curarnos, gastamos en salud mental, nutrición o ejercicio físico?”.

Crear salud, no sólo curar enfermedades

Esther Dyson considera el Big Data como una herramienta de predicción en salud para resolver problemas reales. “No sólo es necesario un buen desarrollo de las tecnologías, sino que hay que incentivar a los pacientes, crear un ambiente idóneo para hacer germinar estos proyectos y de este modo, hacer crecer la salud”.

Empezar a medir la salud de la comunidad y prestar atención a estas métricas tiene que ser una realidad y la Salud Digital puede ayudar a ello. En la comunidad Way to Wellville se combinan distintos elementos: seguimiento de datos, plan de estudios, y entrenadores de salud locales que han sido formados para dar sentido a este ecosistema.

Entender la psicología de la gente puede ser muy importante para ofrecer medicina de precisión. Los datos obtenidos de los distintos dispositivos, pueden ser muy útiles para el individuo. Si además le añadimos cierto conocimiento de lo que motiva a una persona, podemos incentivar el cambio de comportamiento individual.

“Si dedicamos más recursos a formar a personas en crear salud a nivel local, estaremos gastando menos dinero en atención sanitaria, que al final no es tan eficaz” Esther Dyson

En definitiva, la Salud Digital nos permite analizar el impacto de las innovaciones sobre la población y decidir si estos nuevos procesos son efectivos. Podemos además medir el comportamiento de la población y tomar decisiones sobre ello para mejorar el proceso.

Digitalizando la Salud

  • Destrucción creativa

    Destrucción creativa

    La “Destrucción creativa” es lo que propone el Dr Julio Mayol

    Ver más
  • Avatar Digital

    Avatar Digital

    La figura del avatar digital será un elemento motivador del cambio de comportamiento de los pacientes

    Ver más
  • Información genética

    Información genética

    A pesar de la diversidad humana, toda persona merece ser tratada individualmente

    Ver más
  • Comportamiento individual del paciente

    Comportamiento individual

    La Salud Digital nos permitirá usar sistemas que nos inspirarán a mejorar nuestra propia salud

    Ver más
  • Salud como activo social

    Salud como activo social

    ¿Y si en vez de gastar en curarnos, gastamos en salud mental, nutrición o ejercicio físico?

    Ver más
  • Empoderamiento del paciente

    Empoderamiento del paciente

    Las personas que conviven con una enfermedad pueden mejorar la gestión de su dolencia

    Ver más